Ganador del premio de la Feria de Libro de Guadalajara Carrère habla de ficción y lo real

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère, ganador del Premio 2017 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) en Lenguas Romances, sostuvo una charla sobre literatura, como límite entre lo real y lo ficticio.

Ese dilema, que ha sido uno de los temas comunes en la obra de Emmanuel Carrère, fue objeto del evento realizado en el marco de la FIL, que celebra a Madrid como ciudad invitada de honor, informaron los organizadores.

Mario Vargas Llosa, escritor hispano-peruano - Sputnik Mundo
"Soy un gran admirador de Tolstói": Vargas Llosa habla sobre literatura rusa y mucho más
Esta búsqueda entre los límites de lo real y la ficción, admitió por su parte el galardonado parisino, que cumplirá 60 años el 9 de diciembre, "es de por vida, se intenta comprender el entorno para comprenderse mejor a uno mismo, y viceversa".

Esta reflexión hacia el escritor, dijo al final de su intervención, es "un intento por comprenderse a sí y por descubrirse legítimo", señaló Carrère, autor de "Una novela rusa" (2007), "De vidas ajenas" (2009), y "Limónov", (2011).

Dijo además que "la violencia existe en todo lugar, porque es ejercida por el ser humano".

Le puede interesar: Youtuber, no. ¡Booktuber! Celebridades virtuales apasionadas por la literatura

Indicó que, acaso por eso, "la vida y literatura ofrecen toda clase de matices sobre el ser humano como especie: lo absurdamente malo y lo necesariamente bondadoso".

Kazuo Ishiguro, escritor británico de origen japonés (arhcivo) - Sputnik Mundo
El británico Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura 2017
El narrador estuvo acompañado por cinco colegas de la literatura, Valerie Miles, Gonzalo Celorio, Guadalupe Nettel, Carmen Boullosa y Emiliano Monge, para charlar la singularidad de su obra, dice una reseña de las intervenciones difundida a la prensa por la FIL.

Miles dijo que el ganador "tiene un peculiar compromiso con lo real", en el marco de reflexiones personales en torno a la literatura y la relación del ser humano con ella.

Celorio afirmó que todo escritor agrega partes de su vida y su persona en su obra, de forma consciente o no.

Sin embargo, "la realidad por la que apuesta Carrère, va más allá de estas diferencias burdas; pues la obra más autónoma siempre tiene que ver con la realidad", dijo el mismo comentarista.

'Crimen y castigo', de Fiódor Dostoievski - Sputnik Mundo
La literatura rusa vista por estudiantes británicos (vídeos)
El crítico literario mexicano señaló que la relatividad de la locura en relación con la obra del escritor francés y de Erasmo de Rotterdam, autor del Elogio de la Locura (1511), es un tema que permanece a lo largo del tiempo.

"Es la capacidad del ser humano para considerarse cuerdo mientras juzga a todos los demás como absurdos y locos", apuntó.

Boullosa, puso por su parte como ejemplo que "no se puede normalizar la violencia", en la ficción o en la realidad.

Hacer ese esfuerzo "es parte de la labor de un escritor, reportero o bloguero, aunque en eso se le vaya la vida, exponer esta situación, pues de otra forma la memoria quedaría vacía".

Nettel señaló la posibilidad de "no esconderse detrás de un muro de cinismo y apostar por la honestidad, lo bondadoso, y aceptarlo sin problemas".

El escritor galardonado ha sido además de jurado internacional del Festival de Cannes 2012​ y del Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала