América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unesco declara ciudad creativa a la localidad sureña ecuatoriana de Chordeleg

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La localidad ecuatoriana de Chordeleg, ubicada en la provincia del Azuay (sur), fue designada junto a otras 63 urbes de 44 países como ciudad creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la categoría de artesanía y artes populares.

"Chordeleg se une así a una red creada por la organización en 2004 para colocar la innovación y creatividad humanas en el centro de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo", señala un boletín de la cancillería ecuatoriana remitido el viernes.

La sede de Unesco - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador se compromete con Unesco a incluir objetivos de desarrollo en su política
La candidatura de Chordeleg fue presentada el 12 de junio de 2017 a través de la Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco, añade el comunicado.

Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Chordeleg, que cuenta con unos 11.000 habitantes, es conocida por sus artesanías en joyería, elaboradas con técnicas muy complejas, además de que se destacan sus artesanías en cerámica, madera, bordados y tejidos.

También son famosos sus sombreros y artículos de paja toquilla.

Zaruma, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador decreta estado de excepción en ciudad patrimonial afectada por minería
Las actividades artesanales representan el 66,2% de la producción de esa localidad y, en su mayoría, están a cargo de mujeres.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco reconoce la creatividad de sus miembros en siete campos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música, y cuenta actualmente con un total de 180 ciudades en 72 países.

En el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del nuevo Programa para las Ciudades, la red ofrece a sus miembros una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала