20:39 GMT +317 Noviembre 2017
En directo
    Taller de elaboración y tejido de macanas ikat en El Carmen, Chordeleg

    Unesco declara ciudad creativa a la localidad sureña ecuatoriana de Chordeleg

    CC BY-SA 2.0 / Ministerio de Turismo Ecuador / Taller de macanas de José Jimenez y su esposa Ana Ulloa.
    Cultura
    URL corto
    0 63 0 0

    QUITO (Sputnik) — La localidad ecuatoriana de Chordeleg, ubicada en la provincia del Azuay (sur), fue designada junto a otras 63 urbes de 44 países como ciudad creativa por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la categoría de artesanía y artes populares.

    "Chordeleg se une así a una red creada por la organización en 2004 para colocar la innovación y creatividad humanas en el centro de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo", señala un boletín de la cancillería ecuatoriana remitido el viernes.

    La candidatura de Chordeleg fue presentada el 12 de junio de 2017 a través de la Comisión Nacional Ecuatoriana de la Unesco, añade el comunicado.

    Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Chordeleg, que cuenta con unos 11.000 habitantes, es conocida por sus artesanías en joyería, elaboradas con técnicas muy complejas, además de que se destacan sus artesanías en cerámica, madera, bordados y tejidos.

    También son famosos sus sombreros y artículos de paja toquilla.

    Las actividades artesanales representan el 66,2% de la producción de esa localidad y, en su mayoría, están a cargo de mujeres.

    La Red de Ciudades Creativas de la Unesco reconoce la creatividad de sus miembros en siete campos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música, y cuenta actualmente con un total de 180 ciudades en 72 países.

    En el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del nuevo Programa para las Ciudades, la red ofrece a sus miembros una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad.

    Además:

    A Ecuador le preocupa salida de EEUU e Israel de la Unesco
    Casas patrimoniales serán embajadas de cuatro países en Ecuador
    Ecuador defiende plan de "diplomacia verde" en defensa del Patrimonio Natural
    Etiquetas:
    UNESCO, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik