América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A 100 años de la Revolución Rusa: recordar para pensar el presente

© Sputnik / Varvara Gertiye / Acceder al contenido multimediaRetrato de Vladímir Lenin, líder de la Revolución rusa (archivo)
Retrato de Vladímir Lenin, líder de la Revolución rusa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el marco del centenario de la Revolución Rusa se celebró la actividad "100 años de la Revolución Rusa. El acontecimiento que marcó el siglo XX", organizada por la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay y Sputnik.

Como consecuencia de una revolución masiva de campesinos y trabajadores en reclamo de tierra, paz y trabajo, el 7 de noviembre de 1917 los bolcheviques tomaron el poder y dieron inicio al régimen socialista más importante de la historia mundial.

Juan Martín Guevara y Samuel Blixen en la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, Montevideo. - Sputnik Mundo
América Latina
Los recuerdos del 'Che' que no conociste
Para analizar este hecho histórico, político y social y sus repercusiones en América Latina a través de diferentes ópticas participaron de esta conferencia el politólogo e historiador Gerardo Caetano, Oleg Vyazmitinov, director de la sede de Sputnik en Latinoamérica y el profesor de historia Gabriel Quirici.

Al inicio de la conferencia, Quirici hizo énfasis en analizar la Revolución desde un punto de vista historiográfico más allá de un posicionamiento ideológico, dado que aporta una "visión superadora y ayuda a entender qué pasó, qué problemas y sueños tenían las personas que vivieron aquella revolución sin caricaturizarlos".
En ese sentido, el profesor destacó que, si bien fueron los bolcheviques quienes tomaron el poder ese 25 de octubre de 1917 según el calendario juliano, la revolución fue del pueblo ruso. "La Revolución rusa era una gran revolución antes de los bolcheviques. Hay que tenerlo presente porque a veces se analiza en función del resultado y no del proceso", remarcó Quirici.

"Con estas conmemoraciones de las Revoluciones rusas, lo que hacemos es darle credibilidad a una alternativa a un capitalismo salvaje", argumentó Caetano, quien centró su exposición en las repercusiones que la revolución tuvo en los países latinoamericanos, teniendo como eje que "la memoria siempre habla del presente".

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Hermano del Che: "De una familia poco normal salió un tipo totalmente anormal"
"Vivimos un globalismo extremo que está generando, junto con la revolución industrial 4.0, con el cambio tecnológico y con la robotización, la posibilidad de retornar a un capitalismo salvaje. (..) Es entonces cuando los trabajadores pierden los derechos que tenían desde hace 70 años, como sucede con la reforma laboral de Brasil o con la reforma laboral argentina", señaló el historiador.

Para el cierre de la actividad, el director la sede de Sputnik en Latinoamérica compartió algunas de las consideraciones generales en torno a lo que fue aquel octubre de 1917 partiendo de la base de que "es quizás el evento más controvertido en la historia de Rusia. Hasta ahora sigue provocando una división muy grande en la sociedad".

Según Vyazmitinov, "los partidarios de la Revolución hacen hincapié en que es la causa de construcción de un estado muy fuerte ya que hizo posible una gran industrialización del país, ayudó a propagar la influencia de la Unión Soviética en el mundo, liquidó la pobrez y logró tener una de las ciencias más desarrolladas".

Por otro lado, "los detractores de dicho evento sostienen que los acontecimientos de octubre de 1917 fijan el comienzo de las represiones contra los que no compartían las ideas revolucionarias", afirmó Vyazmitinov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала