01:14 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Chumish, Siberia

    Hallan en Siberia una necrópolis de 8.000 años y los restos de una princesa (fotos)

    © Sputnik/ Mijail Kujtarev
    Cultura
    URL corto
    0 9088343

    Un grupo de arqueólogos rusos ha descubierto la necrópolis más antigua de Altái. Los propietarios de estos huesos vivieron en el período neolítico y fueron enterrados en una de las regiones más atractivas de Siberia, en un alto promontorio del río Chumish.

    Los arqueólogos de la Universidad Estatal de Altái se interesaron inicialmente por este promontorio no por razones científicas, sino económicas: por aquí pasará un gasoducto de Rusia a China, por eso, de acuerdo con las leyes rusas, el terreno debía ser explorado en búsqueda de antigüedades.

    Y en efecto, este año fueron descubiertos huesos de 8.000 años de antigüedad. Pertenecían a personas que fueron enterrados de espalda, rodeados con ofrendas funerales: herramientas de piedra, objetos de hueso y muchas joyas hechas de piedras y huesos (en su mayoría dientes perforados de animales).

    Entre los artefactos, probablemente sacrificiales, se encontró una pieza de escultura de piedra en forma de pez.

    "Hay muchas cerca de Baikal, pero hasta ahora no se habían encontrado en nuestra región. Eran utilizados, al parecer, como accesorios para la pesca, como un cebo. Y también en la esfera ritual", cuenta el catedrático de la Universidad Estatal de Altái, Serguéi Grushin, citado por el medio local Altapress.

    Otro de los hallazgos más interesante fue la tumba de un hombre que tiene cerca de su mano una vara de hueso, hecha de una costilla de alce. El objeto está decorado con una cabeza tallada de un alce. Según Grushin, durante el neolítico el alce era un objeto de caza. El entierro fue rodeado con una empalizada.

    El promontorio a orillas del Chumish fue utilizado por diferentes generaciones, que solían escoger este lugar pintoresco para sus entierros. Así, en el mismo pozo arqueológico fueron descubiertos tanto restos de habitantes del neolítico, como de la Edad del Bronce Medio y la Edad de Hierro.

    ​El entierro más reciente fecha del siglo VI d.C y está asociado con una comunidad nómada. Una docena de tumbas de niños y mujeres se agrupan en torno a un guerrero con un caballo, arco, carcaj con flechas y un cuchillo de hierro.

    Cerca de él yace una mujer, apodada por la prensa local como la 'princesa de Chumish'.

    Se ha conservado hasta hoy en día su cintilla de cuero decorada con pendientes y placas de bronce para adornar la cabeza, así como el propio pelo de la mujer en trenzas y elementos de ropa de cuero y fieltro.

    Además:

    Hallan la aguja más antigua del mundo en una cueva de Siberia
    Hallan en Siberia un misterioso 'monstruo' momificado
    Los arqueólogos rusos hallan en Siberia una vivienda con muebles paleolíticos (fotos)
    Hallan en Siberia un mensaje oculto de los obreros soviéticos
    Hallan en Siberia un supuesto 'refugio' de dinosaurios
    Hallan en Siberia un gran cementerio de mamuts
    Científicos descubren nuevas patologías graves en la Princesa de Altái
    La momia de la “princesa de Altái” regresa a casa
    Etiquetas:
    arqueólogo, sacrificio, arqueología, Siberia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik