En directo
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Se inauguró en Madrid una exposición con las fotografías ganadoras del Concurso Internacional Andréi Stenin, organizado por el grupo mediático internacional Rossiya Segodnya, que estará abierta al público hasta el 19 de noviembre.

    Al acto de apertura acudió el español Alejandro Martínez Vélez, ganador del Gran Premio por su serie "Migrantes en Belgrado", que participó en la sección de "Noticias principales, series" y fue merecedor del premio especial "Fotografía humanitaria", entregado por uno de los patrocinadores del concurso de este año, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    Alejandro Martínez Vélez, ganador del Gran Premio
    © Sputnik / Alexey Malgavko
    Alejandro Martínez Vélez, ganador del Gran Premio

    "Haber ganado el concurso ha sido una gran oportunidad para ofrecer mi trabajo en diferentes países, este tipo de oportunidades son muy importantes para los jóvenes fotógrafos", afirmó Martínez Vélez en un breve discurso ofrecido ante los asistentes a la inauguración.

    El fotógrafo, cuya obra retrata las tribulaciones de migrantes atrapados en Serbia, manifestó su deseo de que su trabajo sea una herramienta útil para "transmitir la situación tan difícil que viven estas personas y su valentía, superando a diario fronteras políticas y sociales".

    Martínez Vélez calificó como "muy importante" que la gente pueda conocer la realidad de los migrantes para lograr una reacción en los gobernantes, a los que reclama "establecer canales seguros para que deje de morir gente en las fronteras".

    Lea también: ¿Cómo destacar como fotógrafo?

    En conversación con Sputnik, el autor destacó la dureza de las condiciones en las que viven los migrantes en Serbia, recordando que algunas familias con niños se cobijan en naves industriales a veces bajo cero y que, cuando intentan continuar su viaje, por ejemplo a la frontera con Hungría, muchas veces son "recibidos a palos" por las autoridades.

    Exposición con las fotografías ganadoras del Concurso Internacional Andréi Stenin en Madrid
    © Sputnik / Maria Sibiryakova
    Exposición con las fotografías ganadoras del Concurso Internacional Andréi Stenin en Madrid

    En el acto también participó otro fotógrafo español, Víctor J. Blanco, galardonado con el bronce en la categoría "Mi planeta, fotografía individual" gracias a la serie "Fuego Purificante", donde retrata la ceremonia de la fiesta de Las Luminarias, que se celebra durante los Carnavales de España.

    Blanco también agradeció a los organizadores la oportunidad ofrecida a los jóvenes autores y valoró positivamente que el certamen lleve el nombre de Andréi Stenin, que falleció en 2014 en Donestk, donde se encontraba haciendo fotoperiodismo, después de que su coche fuese ametrallado y quemado.

    Lea más: Las instantáneas más impactantes del Concurso de Fotoperiodismo Andréi Stenin

    En su intervención ante los asistentes, Blanco recordó que los fotoperiodistas "se juegan el tipo e incluso la vida" para "contar realidades que los medios a veces ocultan o ignoran".

    Exposición con las fotografías ganadoras del Concurso Internacional Andréi Stenin en Madrid
    © Sputnik / Maria Sibiryakova
    Exposición con las fotografías ganadoras del Concurso Internacional Andréi Stenin en Madrid

    La muestra incluye la obra de otro premiado español, Miguel Candela, que expone el retrato de un pequeño vendedor de globos, uno de los 1.200.000 niños de Bangladés que tienen que trabajar para ayudar a su familia, que el jurado reconoció como digno del bronce en la categoría de "Retrato", "Héroe de nuestro tiempo" y "Fotografía individual".

    El recinto acogerá, además de los trabajos de los tres artistas españoles, las obras de una veintena de reconocidos fotógrafos jóvenes de todo el mundo.

    La exposición de los ganadores del Concurso Andréi Stenin en Madrid se organiza dentro de la gira mundial de las obras más destacadas que arrancó a principios de septiembre en Moscú.

    El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin tiene por objetivo promover el periodismo gráfico y apoyar a los reporteros jóvenes.

    En su última edición, el certamen contó con la participación de más de 5.000 trabajos de autores con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años. 

    Además:

    El Concurso Andréi Stenin anuncia a los mejores fotógrafos jóvenes del año
    "Para llevarme un buen recuerdo": internet elige al ganador del Concurso Andréi Stenin
    El concurso fotográfico Andréi Stenin reúne a profesionales de 76 países
    Las fotos ganadoras del Concurso Andréi Stenin se expondrán en Shanghái
    Etiquetas:
    Concurso Internacional de Periodismo Fotográfico Andréi Stenin, Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2017, Andréi Stenin, Madrid, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook