03:21 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Libro (imagen referencial)

    Escritor español Alejandro Morellón gana Premio Hispanoamericano de Cuento García Márquez

    CC0 / Pixabay
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El escritor español Alejandro Morellón se alzó con el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que se entregó en Bogotá, anunció el Ministerio de Cultura de Colombia en un comunicado.

    "'El estado natural de las cosas', una colección de siete relatos que se adscriben al género fantástico, del escritor español Alejandro Morellón Mariano, fue elegido (…) como el libro ganador de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez", informó el ministerio.

    De acuerdo con ese organismo, que organiza el premio junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, la obra de Morellón obtuvo el galardón porque retrata "una atmósfera de un peligro inminente que no acaba de revelarse, que acecha y no se resuelve".

    La obra de Morellón fue seleccionada entre cinco cuentos finalistas de autores de diferentes nacionalidades, como son 'Nuestro mundo muerto', de Liliana Colanzi (Bolivia); 'Un cementerio perfecto', de Federico Falco (Argentina); 'Chicos y chicas', de Soledad Puértolas (España), y 'Días de whisky malo', de Daniel Salinas Basave (México).

    El autor español se suma de este modo al listado de ganadores del premio, que fue creado en 2014 en memoria del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) como un incentivo a la consolidación del cuento, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica.

    Le puede interesar: Juan Rulfo, el escritor que dejó sin dormir a García Márquez

    La obra de Morellón, quien recibió 100.000 dólares, circulará en las 1.445 bibliotecas públicas de Colombia, informó el Ministerio de Cultura, que agregó que cada uno de los cuatro finalistas recibió 2.000 dólares y sus libros formarán también parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

    En esta cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez participaron 91 escritores de 14 países. 

    Además:

    Inauguran en París una plaza en honor al escritor colombiano Gabriel García Márquez
    Escritor israelí David Grossman, ganador del Premio Internacional de Literatura Booker
    Paraguay celebra centenario del nacimiento de Roa Bastos, su escritor más representativo
    Muere a los 86 años el escritor español Juan Goytisolo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik