En directo
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La muestra de cine ruso que se desarrollará hasta el 5 de noviembre en esta ciudad es una gran ocasión para profundizar los vínculos culturales entre ambos países, dijo a Sputnik el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), Roberto Smith.

    La retrospectiva "es una gran oportunidad la que facilita la embajada de Rusia en Cuba, con el añadido de que se trata de una selección de muy buenas películas, todo lo cual contribuye a que los lazos culturales entre Rusia y Cuba sean más fuertes".

    Smith destacó que en la apertura de la muestra, que se realizó el martes, se exhibiera la versión de Ana Karenina, la célebre novela de León Tolstoi, dirigida por Karén Shajnazárov y estrenada este año.

    "Resulta un gran lujo para los espectadores habaneros ver la más reciente versión de Anna Karenina realizada por un gran maestro del cine, Karen Chajnazárov, quien además es el director general de los estudios Mosfilm, una persona que también se ha mostrado solidario con Cuba", dijo el presidente del Icaic.

    El festival, continuó Smith, constituye un nuevo acercamiento a una de las cinematografías "más valiosas, más queridas, más valoradas por el público cubano al menos en una época, y lo que ahora estamos haciendo es repetir esa experiencia con un público más joven".

    El titular del Icaic informó que la institución que preside y los estudios Mosfilm analizan un convenio de colaboración, que tras su rúbrica permitirá aprovechar "el talento extraordinario, la capacidad industrial y artística de los estudios Mosfilm unido a nuestro potencial".

    Sobre posibles coproducciones, aclaró que todavía no se puede anunciar como algo ya concretado porque implica identificar proyectos y realizar muchos análisis, pero insistió en que existe la voluntad y el deseo de trabajar juntos.

    "Lo que se logró con la película Soy Cuba a inicios de los años 1960 es irrepetible como proyecto artístico, es una época gloriosa de las culturas rusa y cubana, pero en esta nueva época, con nuevas hornadas de creadores, poseemos un talento que ambas partes aprovecharemos", expresó Smith.

    La muestra inaugurada la víspera en la Sala 1 del cine Infanta, y que se extenderá hasta el domingo 5 de este mes, da continuidad a ciclos iniciados en 2009 de presentaciones anuales de películas de un país en el otro.

    El aplauso de los espectadores tras la proyección de Anna Karenina confirmó la aceptación por parte del público cubano respecto a la obra de Shajnazárov, calificada de manera coincidente por varios periodistas a la salida de la sala de "muy inteligente y un hito en cuanto cómo contar una historia de la que existen muchas versiones".

    Del mismo director se exhibirá también el film "El Tigre Blanco", que aborda la Gran Guerra Patria (1941-1945) e incursiona en la conducta de quienes lucharon contra los invasores nazi-fascistas.

    Lea más: Cuba vuelve a la pantalla moscovita

    Otra cinta programada que provocas expectativas es "Aula especial", ópera prima del joven realizador Iván Tverdovski, ganador de premio en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

    La muestra incluye, además, "Rompehielos", película de cine catástrofe basada en hechos reales que ocurrieron en 1985 a bordo de una embarcación de ese tipo.

    Sobre la quinta película en cartelera, "El Legendario No. 17", Premio Estatal de la Federación de Rusia en 2014, Smith dijo que constituye un atractivo para los amantes del deporte pues refleja la vida de Valeri Jarlámov, héroe del partido que ganó Rusia a los jugadores profesionales de la Liga Nacional canadiense de Hockey de ese país y que abrió un supermatch en septiembre de 1972. 

    Además:

    Nuevas cintas y nuevos nombres en semana de cine cubano en Moscú
    Moscú acoge semana de cine cubano
    Amistad cubano-rusa en la gran pantalla
    Etiquetas:
    cine, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook