América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte constitucional de Colombia pide al Gobierno recuperar tesoro que tiene España

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia determinó que el "Tesoro Quimbaya", una colección de piezas arqueológicas de este país, debe ser regresado por parte de España, donde permanece desde el siglo XIX.

La Corte le pidió al Gobierno "emprender todas las acciones necesarias para recuperar" la colección, pero no dio un plazo para ello, de acuerdo con información que publicaron diferentes medios de comunicación en Colombia.

Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia descarta pleito con España por rescate del galeón San José
El tesoro está compuesto por 122 piezas consideradas patrimonio natural que fueron obsequiadas por el Gobierno del expresidente Carlos Holguín Mallarino (1888-1892) al Reinado de España.

De acuerdo con el fallo de la Corte, el Gobierno colombiano debe evaluar las formas de recuperar el tesoro y realizar las "mejores gestiones" para ello.

La decisión se tomó después del estudio de una tutela que presentó el abogado Felipe Rincón Salgado, quien señaló que el tesoro (inicialmente compuesto por 433 piezas) es propiedad de la Nación y que por ello no debió ser obsequiado.

Asimismo, la tutela de Rincón indicó que el entonces presidente Holguín vulneró derechos y la ley civil vigente por donar la colección a España sin autorización del Congreso de la República.

Крушение галеона Сан Хосе, взрыв, иллюстрация Сэмюэла Скотта - Sputnik Mundo
América Latina
La increíble batalla internacional por el tesoro del galeón San José
Con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, la Corte señaló que se vulneraron varios artículos de la Corte Constitucional, por lo cual no se podía enajenar el patrimonio cultural.

Sin embargo, durante su intervención en el alto Tribunal, la Cancillería consideró que "no existe un mecanismo que permita a Colombia unilateralmente y de manera coercitiva obligar al Estado español a restituir las piezas que están en Madrid".

La Corte, por su parte, indicó que existen ejemplos internacionales —como Machu Picchu, en Perú— que demuestran múltiples opciones que existen para recuperar parte del patrimonio cultural que fue regalado o robado en siglos pasados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала