América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arsenal Lenin: las armas intelectuales del líder bolchevique

© Foto : Gentileza Editora BoitempoArte sobre la colección Arsenal Lenin, de la editorial brasileña Boitempo
Arte sobre la colección Arsenal Lenin, de la editorial brasileña Boitempo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una editorial brasileña apuesta a resucitar el pensamiento teórico del líder Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, cuyo legado ha sido relegado en el mundo académico y literario, según especialistas.

El centenario de la Revolución rusa ha inspirado una serie de eventos y publicaciones especiales a lo largo de este año en muchos países. Pasados 100 años de la toma del poder por el proletariado en aquel octubre de 1917, "es fundamental volver a Lenin, estudiar su legado, aprender con sus ideales y también con sus errores", dijo a Sputnik Ivana Jinkings, integrante del consejo editorial de la colección 'Arsenal Lenin', del sello brasileño Boitempo.

Репродукция плаката Да здравствует социалистическая революция! художника В. Каленекина - Sputnik Mundo
Leninmanía en América Latina
La compilación de textos del líder Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, y de referentes sobre su pensamiento teórico busca traer a la luz las ideas que el bolchevique aplicó en la práctica como jefe del Estado soviético.

El primer volumen se trata de una reedición de su libro 'El Estado y la Revolución'. Publicado originalmente en Rusia en 1918, el libro fue escrito precisamente entre agosto y septiembre del año anterior, en medio a la ebullición social y política que culminó con el cambio de rumbo de la historia mundial.

"En esta obra, Lenin intenta, por primera vez en la historia, establecer una teoría marxista del Estado para resolver problemas reales, en el calor del momento. 'Respuestas concretas para situaciones concretas', como diría el líder bolchevique", explicó Jinkings.

A su juicio, Lenin ha sido "relegado al olvido" y considerado como "una especie de autor o pensador 'maldito'", incluso por intelectuales de izquierda. "Eso también es resultado de la predominancia de un pensamiento pequeño burgués en el ámbito académico que se ve reflejado, inevitablemente, en el mercado editorial", agregó.

Una publicación compartida de Boitempo (@boitempo) el 1 de Sep de 2017 a la(s) 1:14 PDT

"Lenin es comúnmente reconocido como dirigente político, sin el debido reconocimiento como intelectual cuya obra (teórica y práctica) no tiene precedentes. Fue un pensador de la acción política y esto es lo que nuestra colección pretende rescatar", reforzó la editora y fundadora de Boitempo.

El monumento de Lenin en Vladivostok - Sputnik Mundo
The New York Times llama a seguir las ideas de Lenin
Para el historiador Antonio Buonicore, quien también integra el consejo editorial de la colección, una serie de publicaciones que abordan el marxismo "tendieron a subestimar las contribuciones de Lenin". En un artículo de presentación de la compilación, el experto consideró que "ningún otro intelectual ha influenciado tanto las luchas emancipadoras de los trabajadores y de los pueblos del mundo cuanto Lenin".

"Varias generaciones de revolucionarios de todos los continentes fueron, de alguna forma, tributarias de su pensamiento. No obstante (…), sus obras desaparecen de los catálogos y de los currículums", aseveró Buonicore.

Experto en ciencia política y en marxismo, el historiador ha escrito libros como 'Marxismo, historia y la revolución brasileña: encuentros y desencuentros' y 'Líneas rojas: marxismo y los dilemas de la revolución'. En su opinión, la negación del pensamiento teórico del líder bolchevique se debe a que lo han clasificado como "dogmático", separándolo inclusive de autores clásicos que lo tuvieron como fuente primaria.

"En 1924, [György] Lukács afirmó que Lenin había sido 'el mayor pensador que el movimiento revolucionario de los trabajadores concibió desde [Karl] Marx'. Por ello abogaba que 'Lenin debería ser estudiado del mismo modo como él estudió a Marx'", ejemplificó Buonicore.

Vladimir Lenin - Sputnik Mundo
Lenin, más vivo que nunca: las frases históricas del revolucionario soviético

"En el primer volumen de 'Ontología del ser social', [Lukács] volvió a escribir: 'la obra de Lenin es, después de la muerte de [Friedrich] Engels, el único intento de amplio alcance en el sentido de restaurar el marxismo en su totalidad, de aplicarlo a los problemas del presente y, por lo tanto, de desarrollarlo'", completó.

En ese sentido, Jinkings destacó el carácter "fundamental" de las armas intelectuales de Lenin, por lo que la colección lleva el nombre de "arsenal" haciendo un juego de palabras. De acuerdo con la editora, el volumen de estreno configura "un verdadero laboratorio sobre la praxis revolucionaria".

"Es fundamental no solo por explicitar lo que sería un Estado del proletariado en el Poder, sino también por mostrar como una teoría sobre el Estado y la actuación en el proceso revolucionario permitieron formular la teoría del Estado de la clase obrera", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала