América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Día de la Hispanidad: un concepto polémico en América Latina

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Para el antropólogo uruguayo Nicolás Guigou, la "hispanidad" celebrada cada 12 de octubre es una referencia al imperialismo de España y a la "opresión, exterminio y esclavitud" perpetrada en la colonización de América Latina.

El 12 de octubre es Fiesta Nacional de España en referencia al día en que el navegante Cristóbal Colón desembarcó en tierras que luego se dieron a conocer como un nuevo continente. El histórico episodio de 1492 se ha enseñado por siglos como el "descubrimiento de América".

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
"Presentar la evangelización en América como un gesto bondadoso es una falsificación histórica"
Sin embargo, cada año el término enciende el debate entre quienes lo siguen cultivando y quienes cuestionan la colonización llevada a cabo en América Latina. En diálogo con Sputnik, el doctor en Antropología Social Nicolás Guigou remarcó que la festividad española, también conocida como Día de la Hispanidad, es un "concepto imperial" referente al "proceso de conquista más cruel de la historia".

Lea más: Nada que celebrar: reacciones contra el "descubrimiento de América"

A su juicio, "la hispanidad está obsoleta" en el mundo actual porque "invisibiliza diferencias culturales" no solamente en los países que componen Latinoamérica sino también dentro del propio territorio español, "como pasa en Cataluña".

"No importa que tengan o no razón los catalanes, pero lo que es cierto es que España atraviesa una crisis que también es cultural y de identidad", observó el académico docente de la Universidad de la República de Uruguay.

Sede de Radio y Televisión Española en Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón (Madrid) - Sputnik Mundo
España
"Presidente de RTVE falta el respeto a pueblos originarios"
En ese sentido, el antropólogo consideró que "festejar España significa celebrar ser blanco, celebrar la historia de un país que no es el tuyo, la imposición de una lengua y una religión por la fuerza".

"Todos los países están tratando de cambiar la fecha y el significado semántico de lo que significó la opresión, el exterminio y la esclavitud en el choque cultural tras la llegada de Colón", sostuvo Guigou.

En 2002, Venezuela transformó el 12 de octubre en el Día de la Resistencia Indígena. En Brasil, la fecha celebra una santa católica de piel negra, Nossa Senhora de Aparecida, lo que se puede interpretar como una apuesta a la inclusión racial por un símbolo religioso para reforzar la mezcla cultural y hasta apartarse de polémicas, según el antropólogo.

Le puede interesar: "Los españoles se dedicaron a exterminar poblaciones"

La gente camina debajo de la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El día de la Fiesta Nacional en España marcado por la cuestión catalana
En 1987, la ley que estableció definitivamente el nombre y la fecha del 12 de octubre buscó "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".

"El 12 de octubre simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos", reforzó el texto oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала