- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Freud explica: la terapia en la Revolución rusa

CC BY 2.0 / Enrico / Sigmund FreudEstatuillas de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis
Estatuillas de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis - Sputnik Mundo
Síguenos en
En diálogo con Sputnik, el psicoanalista y escritor premiado Christian Dunker remarcó la participación del naciente psicoanálisis en la Revolución rusa.

Pocos sabrán, pero la primera escuela de educación inicial infantil con una pedagogía psicoanalítica fue fundada en Moscú en 1921 por la psicoanalista Vera Schmidt.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Influencia de la Revolución Rusa en la cultura del siglo XX
Eran los albores de la Revolución que marcó la historia mundial en 1917 y el psicoanálisis de Sigmund Freud florecía como una herramienta capaz de ayudar a la población a adaptarse a un contexto de profundas transformaciones sociales.

"Es algo que demuestra que el psicoanálisis no es una ciencia individualista, como tantos creen, sino que también mira hacia lo colectivo", dijo a Sputnik el psicoanalista brasileño Christian Dunker.

A su juicio, el centenario de la Revolución rusa, celebrado en octubre de este año, es ideal para sacar a la luz la "negación" generalizada respecto al pasado del psicoanálisis, tanto desde las teorías marxistas como desde "la psicología hegemónica".

Lea más: "Para los bolcheviques la Revolución de octubre nunca debió ser 'rusa', sino internacional"

"El psicoanálisis fue olvidado por la propia psicología hegemónica para presentarse como una especie de ciencia que excluye un pasado en el que estuvo involucrado políticamente", observó.

Revolución con corazón! - Sputnik Mundo
"Discutir 1917 hoy es fundamental para repensar la liberación de las mujeres"
De acuerdo con Dunker, quien escribió un ensayo sobre el tema para la editorial brasileña Boitempo, Rusia despuntaba como uno de los países más promisores para el avance del psicoanálisis, con tempranas traducciones de las obras de Freud por intelectuales, entre otros ejemplos, como el hogar de niños fundado por Schmidt, considerada una de las precursoras del "freudmarxismo".

"Dos sociedades psicoanalíticas se habían establecido en Rusia antes de 1920. En ese período fueron recibidas como una parte de las vanguardias estéticas, políticas e intelectuales que se aglutinaron en torno a la Revolución", contó el psicoanalista y profesor de la Universidad de Sao Paulo (USP).

En ese sentido, las ideas de Freud fueron empleadas por un psiquiatra que, según Dunker, estaba muy preocupado con cuestiones latentes en el contexto social de aquel momento, en especial los relacionados a la sexualidad.

"La opresión femenina, el incremento de las violaciones, los abortos masivos, las condiciones de las trabajadoras sexuales, todo eso hacía parecer necesario que una revolución de las costumbres, una revolución política tenía que ser acompañada de una nueva política sexual", explicó el experto brasileño.

Las mujeres soviéticas en la playa de Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Con Lenin se hacía mejor: el sorprendente resultado de un estudio sobre sexo
El carácter incipiente del psicoanálisis como una ciencia no terminaba de convencer al líder Vladímir Lenin. Por otro lado, León Trotski "estuvo personalmente con el grupo freudiano que allí se desarrollaba", según su biografía, comentó Dunker y añadió: "Trotski pensaba que sería posible reunir la psicología de origen reflexológica con la concepción freudiana en torno de una psicología materialista".

"Esa idea contribuyó para que el psicoanálisis se desarrollara en Rusia, pero también sirvió como una especie de motivo para que, luego de la ascensión de [Iósif] Stalin, pasara a ser considerada una teoría burguesa, individualista, biológica y que no era más compatible con la Revolución", completó.

Para el profesor, el rechazo al psicoanálisis en la era Stalin también "se puede atribuir a un interés en excluir teorías que estuvieran identificadas con el occidente y formar una especie de pensamiento ruso autónomo, propiamente soviético en aquel momento".

Psicología - Sputnik Mundo
América Latina
Freudlandia, el país con más psicólogos per cápita del mundo

En 1932, el padre del psicoanálisis, Freud, criticó el curso de la Revolución y la llamó "ensayo de un experimento social", dejando "atrás este período de florecimiento originario en Rusia", aclaró Dunker.

"Freud consideró que una ciencia social efectiva necesitaría agregar a las ideas de [Karl] Marx, las ideas psicoanalíticas, lanzando así una suerte de apuesta a lo que posteriormente fue llamado de freudmarxismo, después de la Segunda Guerra Mundial", concluyó el psiconalista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала