América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Revolución Rusa se sigue estudiando en Chile y el resto del mundo

© SputnikLa revolución de octubre de 1917 en Rusia
La revolución de octubre de 1917 en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) realizará un simposio sobre la Revolución Rusa a cien años del acontecimiento, analizando el proceso y su influencia en América Latina, donde continúa siendo objeto de estudio, dijo a Sputnik el director del CEP, Harald Beyer.

"Este simposio organizado por el CEP analizará el proceso de la Revolución Rusa con distintas miradas después de cien años" debido a que la revolución "se sigue analizando en Chile y el resto del mundo", contó el investigador.

Una manifestación de protesta, 1917 - Sputnik Mundo
"Para los bolcheviques la Revolución de octubre nunca debió ser 'rusa', sino internacional"
El encuentro llamado "Revolución Rusa: una sombra que aún no se extingue" se llevará a cabo en Santiago en la sede del CEP, contará con cuatro destacados expertos en la materia que expondrán en tres días distintos.

Este 3 de octubre comenzará la presentación el historiador británico Orlando Figes, profesor de la Universidad de Londres y autor de una vasta obra sobre la Revolución Rusa.

"Orlando es un experto en Rusia y el proceso de la Revolución, sobre la cual ha escrito varios libros al respecto", contó Beyer.

"La razón por la que lo invitamos a exponer al CEP es que nos parece interesante revisar su lectura a cien años del proceso en Rusia, sobre todo con un experto como él que ha participado en distintos seminarios alrededor del mundo presentando sobre esta materia", agregó.

Lea más: Influencia de la Revolución Rusa en la cultura del siglo XX

El jueves 5 de octubre el encuentro continuará con una conversación entre Figes y el historiador chileno Joaquín Fermandois, en una sesión titulada "Rusia después de la caída de los socialismos reales".

Cómo Rusia se hizo Soviética - Sputnik Mundo
Cómo Rusia se hizo Soviética
"Acá se hablará sobre la Rusia contemporánea y su actual Gobierno, comentando su visión sobre el fenómeno y conectándolo también con el periodo pre revolucionario", explicó el director del CEP.

Por último, el 17 de octubre en la última sesión titulada "Revolución Rusa en América Latina y Chile", expondrán sobre el tema la especialista en ciencia política de la Universidad de Santiago, Evguenia Fediakova, y el historiador chileno, radicado en Inglaterra, Rafael Pedemonte.

"Se analizará la izquierda chilena antes del golpe de Estado (de 1973) y de cómo esa izquierda en alguna forma, estuvo influida por ese evento, además de la influencia del proceso en Cuba y los demás países latinoamericanos", dijo Beyer.

Vídeos: Las cinco mejores películas sobre la Revolución rusa

El director del CEP explicó que el evento es abierto al público e invitó a académicos, expertos y a todos los interesados en este tema en particular, a participar del simposio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала