América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Danza Contemporánea de Cuba expectante por estreno de festival en Rusia

CC0 / Unsplash / Danza contemporánea (imagen referencial)
Danza contemporánea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El manager de Danza Contemporánea de Cuba (DCC), Jorge Brooks, dijo este domingo a Sputnik que en la compañía existe gran expectativa por ser la agrupación seleccionada para abrir este 25 de septiembre en la Sala Stanislavski el Festival Internacional Dance Inversion de Moscú.

"Llevamos un programa muy interesante, el debut será este lunes, justo cuando DCC cumple 58 años de fundada, o sea que en este regreso a Moscú después de casi dos décadas de ausencia estamos celebrando muchas cosas", expresó el empresario artístico, a punto de viajar a Rusia por invitación de los teatros Bolshoi y Stanislavski.

Fundada el 25 de septiembre de 1959, esta compañía es la madre de la danza contemporánea en la isla, y en esa fecha de aniversario y el 26 de septiembre estará en el escenario del Stanislavski, que según Brooks ya vendió todas las localidades.

La fuente explicó que bajo la dirección de Miguel Iglesias, DCC ofrecerá un programa integrado por tres piezas exitosas de su repertorio más reciente: El cristal, coreografía del local Julio Cesar Iglesias; Tangos Cubanos, del británico Billie Cowie; y Matria Etnocentra, del nativo George Céspedes.

Ballet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
The Washington Ballet inaugura su nueva temporada con obras rusas
Añadió Brooks que El Cristal, de Iglesias, es una obra contemporánea que roza más la cuerda europea de esta forma de expresión artística; "la segunda es de un inglés, Cowie, quien pese a su origen extranjero logra desentrañar las características del cubano a partir del amor, la amabilidad, el cariño, la dulzura".

Se trata de una gran historia de amor en la que incluso el ritmo que emplea en la música está inspirado en las notas de las antiguas habaneras, "una pieza melódica bellísima, que conjuga casi todas las artes".

Sobre Matria Etnocentra, reservada para el cierre, subrayó Brooks que es una obra muy cubana con todo el elenco que viaja a Moscú en escena, y tiene mucho que ver con la identidad del cubano.

"La banda sonora responde mucho al sabor de nuestra música, aunque con una perspectiva de contemporaneidad porque por ejemplo el tema Muévete, de la popular orquesta Van Van, está mezclado con música electroacústica y es lo que la gente espera ver de nosotros: Cuba, no solo con una visión folklórica".

Rusia fue uno de los primeros países europeos en los cuales debutó DCC, compañía que realizó su primer estreno en la isla en febrero de 1960, cinco meses después de creada.

"En 1961 se produjo la primera gira internacional –evocó Brooks-, y los países visitados fueron Francia, con debut en París, y después la entonces Unión Soviética, en especial uno de los escenarios principales fue Moscú, es decir, a dos años de fundada ya la compañía estaba haciendo historia también en Bakú, hoy Azerbaiyán, y Odesa, actualmente en Ucrania, en un recorrido de aproximadamente tres meses".

Después DCC actuó en la Unión Soviética en varios momentos del siglo XX, pero ya desde finales de la década de 1990 no se presenta como compañía en la actual Rusia, lo cual genera grandes expectativas en este reencuentro con un público muy conocedor y precisamente en el aniversario 58 de la compañía.

Ceremonia de clausura del Festival Internacional de Música Militar Spasskaya Bashnya - Sputnik Mundo
La danza japonesa 'Awa', en plena plaza Roja de Moscú (vídeo)
"Pienso que para esta joven generación, con otra historia, Moscú significa una gran expectativa, por ser una de las grandes capitales del mundo, uno de los más importantes centros culturales, y en cuanto a historia de la danza se refiere siempre hay que hablar de la capital de Rusia".

Además de DCC, en el Festival Dance Inversion participarán las compañías Teac Danza de Irlanda; de Rocío Molina, de España; la Dresden Frankfurt Dance Company, de Alemania; Jessica Lang Dance, de Estados Unidos; y los conjuntos de Montecarlo, Mónaco; de Marsella, Francia; y de Zurich, Suiza.

Tras celebrar su aniversario 58 con estas presentaciones en Moscú, DCC bailará en octubre en el City Center de Nueva York, Estados Unidos, en la continuidad de un programa internacional que ya incluyó este año una gira por varios teatros de Reino Unido bajo los auspicios del Dance Consortium de esa nación, la cual tuvo una acogida que Brooks califica de espectacular por parte del público y la crítica en los medios periodísticos europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала