09:30 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Un violín (imagen referencial)

    Falleció la ucraniana Alla Tarán, reconocida profesora de violín en Cuba

    CC BY 2.0 / Chris Yeh / Violin Still Life
    Cultura
    URL corto
    0 146 0 0

    La prestigiosa violinista y pedagoga ucraniana Alla Tarán, radicada en Cuba desde 1969, falleció en La Habana a los 76 años.

    Nacida el 23 de febrero de 1941, Tarán será recordada por haber contribuido a la formación de varias generaciones de músicos cubanos, muchos de los cuales son destacados instrumentistas como Ilmar López- Gavilán.  Antes de vivir en Cuba se había desempeñado como profesora de Práctica de conjunto en la URSS.

    En Cuba trabajó como ayudante de concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y como profesora de la Escuela de Música de las provincias de Santa Clara y Cienfuegos, respectivamente. Desde 1978 residía en La Habana donde desarrolló una relevante labor como profesora de violín en la Escuela Nacional de Arte, la Escuela de Música ‘Manuel Saumell', el Conservatorio ‘Amadeo Roldán' y el Instituto Superior de Arte.

    A ella se debe la creación en el país de la primera Orquesta Sinfónica de Niños y del Conjunto de Violines, este último, aún en activo.

    Lea más: Jazzista Chucho Valdés ilusiona a público habanero con concierto

    Tarán era muy querida por sus alumnos,  que recuerdan la excelencia y el rigor de sus clases así como sus esfuerzos por suplir la falta de instrumentos o recursos necesarios para la enseñanza del violín en la isla.

    Además:

    Colombia lanza mil conciertos gratis con presentación de violinista italiano Manara
    Orquestas jóvenes de Colombia participarán en festival de música clásica dedicado a Rusia
    Del teatro a las calles: una nueva forma de disfrutar de la ópera clásica
    Etiquetas:
    música, Cuba, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik