- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las caderas no mienten: un temible líder militar vikingo resulta ser una mujer

Síguenos en
La osteología y las pruebas de ADN han permitido a los arqueólogos e historiadores descubrir que los restos de un "poderoso líder militar vikingo" enterrado con sus armas y caballos pertenecen en realidad a los de una mujer.

La tumba de la guerrera, situada en la ciudad de Birka, en Suecia —uno de los enclaves comerciales más importantes de los vikingos— fue excavada por primera vez a finales del siglo XIX. El investigador principal de aquella excavación, Hjalmar Stolpe, asumió, tras realizar el hallazgo, que debido a la presencia de lo que él describió como instrumentos "varoniles" en la tumba, el guerrero tenía que ser un hombre.

​Sin embargo, hace varios años, la osteóloga Anna Kjellstrom, de la Universidad de Estocolmo, al estudiar los mismos restos para un proyecto de investigación notó que los pómulos de este jefe guerrero eran demasiado delgados para ser los de un hombre. Es más, los huesos de la cadera parecían ser los de una mujer, escribe el medio sueco The Local SE.

Escena de la película 'Vikingo' - Sputnik Mundo
Saborear la historia: dieta del guerrero vikingo
Después de realizar un análisis osteológico y de ADN, sus sospechas fueron confirmadas: los restos de aquel poderoso jefe vikingo resultaron ser los de una mujer.
"En realidad se trata de una mujer, de alrededor de 30 años y bastante alta, que mide unos 170 centímetros", declaró Charlotte Hedenstierna-Jonson, arqueóloga de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Los hallazgos de Kjellstrom, publicados en la revista American Journal of Physical Anthropology, muestran que esta mujer vikinga era un formidable líder militar.

Escena del episodio 3 de la serie televisiva 'Vikingos' de History Channel - Sputnik Mundo
Ciencia
Los vikingos saqueaban Europa en busca de... ¿esposas?
"Aparte del equipo completo de guerrero enterrado junto con ella —una espada, un hacha, una lanza, flechas de armadura, un cuchillo de batalla, escudos y dos caballos—, tenía consigo un juego de mesa o más bien mapas para planificar batallas que se utilizaban para simular las tácticas y las estrategias de un enfrentamiento, lo que indica que era una poderosa líder militar. Es probable que planificara, dirigiera y participara en las batallas", añadió.

Aunque el descubrimiento es importante, es dudoso que cambie la extendida idea de que la sociedad vikinga estaba dominada principalmente por guerreros masculinos.
"Probablemente era bastante inusual [para una mujer ser un líder militar], pero en este caso concreto, quizás [la tumba] tenía más que ver con su papel en la sociedad y la familia que ella representaba que con su género", concluyó Hedenstierna-Jonson.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала