- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

10 curiosidades sobre la vida de León Tolstói que seguramente no conoces

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLeón Tolstói, montando un caballo, en su finca Yásnaya Poliana
León Tolstói, montando un caballo, en su finca Yásnaya Poliana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 9 de septiembre se celebra los 189 años del nacimiento de uno de los autores más importantes de la literatura universal: el ruso León Tolstói. Sputnik te presenta algunos de los hechos poco conocidos de la vida del escritor.

1. Las ideas de Tolstói sobre la 'no violencia activa', desarrolladas en libros como 'El reino de Dios está en ustedes', tuvieron un profundo impacto en grandes personajes de todo el mundo. Mahatma Gandhi mantuvo correspondencia con el novelista ruso y afirmó haber sido influido por su concepto de resistencia no violenta. Martin Luther King también siguió los pasos del pensador ruso y difundió la teoría de la no violencia.

2. A pesar de haber nacido en el seno de una familia noble, Tolstói se convirtió en un crítico acérrimo del estilo de vida aristocrático y burgués. Su ideal consistía en que cada hombre poseyera un solo trozo de tierra que pudiera trabajar con sus propias manos para alimentar a su familia.

© Sputnik / Chertkov / Acceder al contenido multimediaLeón Tolstói, escritor ruso, con sus nietos Ilia (centro) y Sonia (drcha.)
León Tolstói, escritor ruso, con sus nietos Ilia (centro) y Sonia (drcha.) - Sputnik Mundo
León Tolstói, escritor ruso, con sus nietos Ilia (centro) y Sonia (drcha.)

Fiódor Dostoievski - Sputnik Mundo
¿Cuánto conoces de la literatura rusa? ¡Pruébate!
3. Tras publicar su última novela en 1899, 'Resurrección', donde atacó a la iglesia por su hipocresía, León Tolstói fue excomulgado por la Iglesia ortodoxa, a pesar de que la obra fue todo un éxito.

4. Tolstói era un verdadero políglota. Hablaba fluidamente inglés, alemán, turco, francés, tártaro y, por supuesto, ruso. Podía expresarse también en latín, ucraniano, eslavo eclesiástico, griego y búlgaro. A finales de su vida comenzó a aprender hebreo antiguo para leer la Biblia.

5. En una de sus novelas más famosas, 'Anna Karenina' (1877), a parte de la tragedia de Anna, cuenta la historia del filósofo y terrateniente Liovin. Este aristócrata es un personaje particular, debido a que intenta mejorar la vida de sus siervos, algo poco común para la época. El apellido del personaje proviene del nombre Liova, diminutivo de Lev (León en ruso); así es como su esposa, Sofía Behrs, lo llamaba en privado.

© Sputnik / Sergei Piatakov / Acceder al contenido multimediaLa finca de Tolstói Yasnaya Poliana, situada en la región de Tula
La finca de Tolstói Yasnaya Poliana, situada en la región de Tula - Sputnik Mundo
La finca de Tolstói Yasnaya Poliana, situada en la región de Tula

Sasha Tolstói, nieto del gran escritor ruso, visita la redacción de Sputnik en Montevideo - Sputnik Mundo
Sasha Tolstói, bisnieto del gran escritor: "A medida que pasan los años, me acerco a mis raíces y soy cada vez más ruso"
6. Después de viajar por Francia, Alemania, Suiza y otros países de Europa, Tolstói abrió una escuela para niños campesinos en su finca Yasnaya Poliana, situada en la región de Tula. Allí a los niños se les permitía sentarse en el suelo, jugar en el aula y expresar sus ideas libremente.

7. Tolstói era vegetariano. Sus hábitos alimentarios se describen en su libro 'Últimas palabras', donde postula que se debe vivir según la ley de Cristo.

8. Recientemente se digitalizaron todos los diarios de Tolstói, lo que no fue una tarea fácil, porque escribía casi a diario desde los 19 años hasta su muerte. En sus notas, el escritor constantemente planteaba sus objetivos y tareas.

Más aquí: Pau Gasol convida a leer a Tolstói

9. Cuando tenía solo 9 años, Tolstói quedó huérfano y una familiar lejana, Tatiana Yergolskaya, se ocupó de su crianza. En su obra 'Adolescencia' el escritor admite que a los 16 años carecía de toda convicción moral y religiosa y que se entregaba sin remordimiento a la ociosidad.

© Sputnik / Karl Bulla / Acceder al contenido multimediaLeón Tolstói, escritor ruso, con su esposa Sofía
León Tolstói, escritor ruso, con su esposa Sofía - Sputnik Mundo
León Tolstói, escritor ruso, con su esposa Sofía

10. En total, el escritor fue padre de 13 hijos y tuvo 31 nietos. Pero a los 82 años abandonó su familia porque tomó la decisión de pasar sus últimos días en un retiro voluntario. No obstante, algunos expertos suponen que el motivo real de su retiro era que su esposa le impidió entregar sus posesiones a las familias más pobres luego de su muerte.

Lea también: Los internautas se vuelven locos con un problema matemático creado por León Tolstói

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала