03:19 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    León Tolstói, montando un caballo, en su finca Yásnaya Poliana

    10 curiosidades sobre la vida de León Tolstói que seguramente no conoces

    © Sputnik/
    Cultura
    URL corto
    31361190

    El 9 de septiembre se celebra los 189 años del nacimiento de uno de los autores más importantes de la literatura universal: el ruso León Tolstói. Sputnik te presenta algunos de los hechos poco conocidos de la vida del escritor.

    1. Las ideas de Tolstói sobre la 'no violencia activa', desarrolladas en libros como 'El reino de Dios está en ustedes', tuvieron un profundo impacto en grandes personajes de todo el mundo. Mahatma Gandhi mantuvo correspondencia con el novelista ruso y afirmó haber sido influido por su concepto de resistencia no violenta. Martin Luther King también siguió los pasos del pensador ruso y difundió la teoría de la no violencia.

    2. A pesar de haber nacido en el seno de una familia noble, Tolstói se convirtió en un crítico acérrimo del estilo de vida aristocrático y burgués. Su ideal consistía en que cada hombre poseyera un solo trozo de tierra que pudiera trabajar con sus propias manos para alimentar a su familia.

    León Tolstói, escritor ruso, con sus nietos Ilia (centro) y Sonia (drcha.)
    © Sputnik/ Chertkov
    León Tolstói, escritor ruso, con sus nietos Ilia (centro) y Sonia (drcha.)

    3. Tras publicar su última novela en 1899, 'Resurrección', donde atacó a la iglesia por su hipocresía, León Tolstói fue excomulgado por la Iglesia ortodoxa, a pesar de que la obra fue todo un éxito.

    4. Tolstói era un verdadero políglota. Hablaba fluidamente inglés, alemán, turco, francés, tártaro y, por supuesto, ruso. Podía expresarse también en latín, ucraniano, eslavo eclesiástico, griego y búlgaro. A finales de su vida comenzó a aprender hebreo antiguo para leer la Biblia.

    5. En una de sus novelas más famosas, 'Anna Karenina' (1877), a parte de la tragedia de Anna, cuenta la historia del filósofo y terrateniente Liovin. Este aristócrata es un personaje particular, debido a que intenta mejorar la vida de sus siervos, algo poco común para la época. El apellido del personaje proviene del nombre Liova, diminutivo de Lev (León en ruso); así es como su esposa, Sofía Behrs, lo llamaba en privado.

    La finca de Tolstói Yasnaya Poliana, situada en la región de Tula
    © Sputnik/ Sergei Piatakov
    La finca de Tolstói Yasnaya Poliana, situada en la región de Tula

    6. Después de viajar por Francia, Alemania, Suiza y otros países de Europa, Tolstói abrió una escuela para niños campesinos en su finca Yasnaya Poliana, situada en la región de Tula. Allí a los niños se les permitía sentarse en el suelo, jugar en el aula y expresar sus ideas libremente.

    7. Tolstói era vegetariano. Sus hábitos alimentarios se describen en su libro 'Últimas palabras', donde postula que se debe vivir según la ley de Cristo.

    8. Recientemente se digitalizaron todos los diarios de Tolstói, lo que no fue una tarea fácil, porque escribía casi a diario desde los 19 años hasta su muerte. En sus notas, el escritor constantemente planteaba sus objetivos y tareas.

    Más aquí: Pau Gasol convida a leer a Tolstói

    9. Cuando tenía solo 9 años, Tolstói quedó huérfano y una familiar lejana, Tatiana Yergolskaya, se ocupó de su crianza. En su obra 'Adolescencia' el escritor admite que a los 16 años carecía de toda convicción moral y religiosa y que se entregaba sin remordimiento a la ociosidad.

    León Tolstói, escritor ruso, con su esposa Sofía
    © Sputnik/ Karl Bulla
    León Tolstói, escritor ruso, con su esposa Sofía

    10. En total, el escritor fue padre de 13 hijos y tuvo 31 nietos. Pero a los 82 años abandonó su familia porque tomó la decisión de pasar sus últimos días en un retiro voluntario. No obstante, algunos expertos suponen que el motivo real de su retiro era que su esposa le impidió entregar sus posesiones a las familias más pobres luego de su muerte.

    Lea también: Los internautas se vuelven locos con un problema matemático creado por León Tolstói

    Además:

    La literatura rusa vista por estudiantes británicos (vídeos)
    Cocina con Sputnik: los huevos de Tolstói
    Etiquetas:
    novela, literatura, Guerra y Paz, León Tolstói, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik