02:13 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Ganador del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, Alejandro Martínez Vélez, y el director general de Sputnik, Dmitri Kiseliov

    Concurso Andréi Stenin anuncia el nombre del ganador del Gran Premio

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Cultura
    URL corto
    0 10210

    MOSCÚ (Sputnik) — El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin organizado por el Sputnik y auspiciado por la Comisión de Rusia para la Unesco reveló la intriga principal de la competición de los mejores fotógrafos jóvenes en 2017.

    El Gran Premio y el primer puesto en la categoría "Noticias principales. Serie de imágenes" lo obtuvo el fotógrafo español Alejandro Martínez Vélez.

    Fue premiado por su serie de imágenes "Refugiados en Belgrado", una historia conmovedora sobre la gente con un futuro perdido.

    Una foto de la serie Refugiados en Belgrado
    © Foto: Alejandro Martínez Vélez
    Una foto de la serie "Refugiados en Belgrado"

    "Premios como este abren puertas a los fotógrafos, es una buena oportunidad, un gran reconocimiento y una importante ayuda económica que se puede invertir en otros trabajos", comentó el fotógrafo.

     

    Las obras de Martínez, que revelan un altísimo grado de desesperación de sus protagonistas en el fondo de la vida cotidiana, obtuvieron también el premio especial por "Fotorgrafía Humanitaria" del Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Escuche: Fotógrafo español gana prestigioso concurso internacional organizado por Rusia

    Junto con el periodista español, obtuvieron galardones otros jóvenes fotógrafos profesionales de todo el mundo, entre ellos el periodista de Sudáfrica Phandulwazi Jikelo, con su reportaje gráfico "Protestas en Grabouw" ("Noticias principales", fotografía individual, el primer puesto); la periodista serbia Jelena Jankovic, que cautivó los corazones del Jurado con su obra elegante "Los hábitos de tomar selfie" ("Mi planeta", fotografía individual, el primer puesto); el fotógrafo italiano Danilo Garcia Di Meo, con la serie de imágenes "¿Qué?" sobre la firmeza y la voluntad de vivir de la joven italiana Ambra ("Retrato. Héroe de nuestro tiempo", serie de imágenes, el primer puesto); el ruso Valentín Yegorshin, con la obra "La cara del pasado" ("Retrato. Héroe de nuestro tiempo", fotografía individual, el primer puesto) y muchos otros.

    Lea más: "Para llevarme un buen recuerdo": internet elige al ganador del Concurso Andréi Stenin

    En la ceremonia de condecoración y la inauguración de la exposición de las obras de los ganadores en el Centro de Fotografía Hermanos Lumière en Moscú el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, expresó: "Cada año, a comienzos de otoño, recordamos a nuestro compañero, reportero gráfico de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, asesinado durante el cumplimiento de deber profesional en Ucrania, (…) hemos otorgado su nombre al concurso de jóvenes fotógrafos y hoy, unidos por el nombre de Stenin, los jóvenes reporteros del mundo narran lo que les preocupa, orientándose a las obras de Andréi como a una singular gama de la verdad".

    En 2017, la bolsa de premios del concurso aumentó gracias a los galardones especiales de los mayores medios de comunicación internacionales: Grupo Mediático Unificado de Shanghái (SUMG), el conglomerado árabe Al Mayadeen TV y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    Estas organizaciones eligieron entre centenas de obras la fotografía individual "Sueño europeo" de Anna Pantelia (Grecia) para el premio especial del Comité Internacional de la Cruz Roja por "Fotorgrafía Humanitaria", la fotografía individual "Teatro sin fronteras" del ruso Anar Movsúmov en la categoría "Mi planeta" para el premio especial de SUMG y la serie de imágenes "Grito silencioso" de Md Shahnewaz Khan (Bangladesh) en la categoría "Retrato. Héroe de nuestro tiempo" para el premio especial de Al Mayadeen TV.

    Más aquí: Concurso de fotografía Andréi Stenin: categoría 'Mi planeta'

    La exposición reúne más de 200 obras de los jóvenes fotógrafos enviados al concurso que reproducen fragmentos de la vida de la gente común y acontecimientos importantes en la vida de grandes ciudades y países, momentos de deporte y fiestas étnicas.

    El tema de deporte resultó uno de los principales en la exposición de 2017 y todos los premios en la categoría "Deporte" los obtuvieron los participantes de Rusia.

    Una de las obras más destacadas es la fotografía individual "Hincha elegante" sacada por el fotógrafo de Nóvgorod Konstantín Chalábov en la gradería del Río de Janeiro olímpico y la serie de imágenes del moscovita Alexéi Filíppov "En la punta de los dedos" sobre los desafíos y las victorias en uno de los deportes más bellos que es la gimnasia rítmica.

    Le puede interesar: El Concurso Andréi Stenin repartirá en premios más de un millón de rublos

    La exposición en el Centro de Fotografía Hermanos Lumière continuará abierta al público de Moscú hasta el 17 de septiembre y después viajará por Rusia y el mundo.

    La información completa sobre los ganadores y sus obras está presentada en la sección Ganadores de 2017 en la página web stenincontest.com.

    El Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin tiene por objetivo promover el periodismo gráfico y apoyar a los reporteros jóvenes.

    En 2017, el concurso recibió unas 5.000 fotos de 76 países que disputan cuatro categorías: Noticias Principales, Deporte, Mi Planeta y Retrato: héroe de nuestro tiempo.

    También: Andréi Stenin, la dura vida de un reportero gráfico

    El concurso cuenta con el apoyo mediático de la Academia rusa de Fotografía, la agencia GeoFoto, los portales Photo-study.ru, la Unión Rusa de Fotoperiodistas, la Unión de Periodistas de Moscú, la Unión de Medios Juveniles y Estudiantiles, el portal Young Journalists y los festivales PhotoVisa y Desfile Fotográfico de Uglich (Rusia).

    Además:

    El mundo visto por jóvenes: las mejores fotos del concurso Andréi Stenin
    Los mejores trabajos del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin
    Concurso de fotografía Andréi Stenin: categoría Retrato
    Concurso de fotografía Andréi Stenin: categoría 'Retrato: héroes de nuestro tiempo'
    Etiquetas:
    ganador, fotógrafos, Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin 2017, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik