01:18 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Ezequiel Lopez and Camila Alegre of Argentina compete in the stage category at the World Tango Championship final in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Aug. 27, 2015.

    Bailarines rusos: ¿los próximos campeones mundiales de tango? (fotos, vídeos)

    © AP Photo/ Natacha Pisarenko
    Cultura
    URL corto
    172260

    Argentina está acogiendo el Mundial de Tango, una de las máximas citas para los bailarines de la música ciudadana. Rusia es uno de los países con más parejas en competencia: son 17 los dúos que aspiran a ser premiados, con grandes posibilidades de coronarse. Conoce más sobre la pasión que los rusos tienen por el tango.

    En el Mundial de Tango que se lleva a cabo en Buenos Aires dos parejas rusas quedaron en primer y segundo lugar en las categorías de tango escenario y tango pista. La pareja de los moscovitas Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina, de Moscú, quedó en primer lugar en la clasificación de tango escenario. Maxim Gerasimov y María Vasilievna, de San Petersburgo, quedaron en segundo lugar en la clasificación de tango pista.

    Rusia es uno de los lugares donde más fanáticos cuenta este ritmo. Una prueba es la gran participación de representantes de esa nación en el Mundial de Tango. Un total de 549 parejas de bailarines de todo el mundo llegaron a la capital porteña para competir en distintas categorías, 17 de ellas provenientes del país eslavo.

    "Para mí el tango es toda mi vida. Trabajo con el tango, creé mi propia escuela, con un grupo de bailarines profesionales, que se llama 'Tango Banda'. Yo siempre he bailado, primero 'ballroom dance'. Pero hace 10 años atrás una chica me preguntó si quería bailar tango con ella", dijo a Sputnik Dmitry Vasin, que logró el primer lugar en las eliminatorias de tango escenario.

    "¿Por qué no?", se preguntó. Ahí empezó su curiosidad, que cada día se acrecentó más y más, al punto que hoy —bromea— baila "25 horas al día". Y la milonga se ha vuelto una parte fundamental de él, importante para su "cuerpo, cabeza y corazón".

    "Es todo sentimiento, yo siento la música. Yo cuando bailo no pienso, solo bailo, bailo para mi compañera, para sentir su corazón", contó Dmitry.

    Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina, bailarines rusos primeros en la clasificatoria de tango escenario en el Mundial de Tango 2017 en Buenos Aires.
    © Foto: Cortesía Dmitry Vasin
    Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina, bailarines rusos primeros en la clasificatoria de tango escenario en el Mundial de Tango 2017 en Buenos Aires.

    Olga Dunaeva, es una bailarina amateur rusa, que estuvo participando junto a Andrey Prokopov, y pasó a la semifinal. Sus inicios en las milongas fueron ya de adulta, cuando tenía 30 años. Así como Dmitry, empezó con otras danzas, aunque ahora se dedica exclusivamente al tango. Cada año, llega a Buenos Aires para perfeccionarse y bailar, "al menos dos semanas o un mes".

    Olga Dunaeva y Andrey Prokopov, bailarines rusos que participan en el Mundial de Tango 2017 en Buenos Aires
    © Foto: Olga Dunaeva
    Olga Dunaeva y Andrey Prokopov, bailarines rusos que participan en el Mundial de Tango 2017 en Buenos Aires

    Según describió a Sputnik, en su país hay "una comunidad enorme" de aficionados y profesionales como ella, incluso en otras ciudades más allá de Moscú y San Petersburgo. A lo largo y ancho del gigantesco territorio ruso, "hay muchos festivales". La presencia argentina en el país incentiva y fomenta su popularidad.

    "Me parece que hay un montón de razones por las que el tango es tan popular. Una es que si no es en escenario o salón, puedes empezar a bailar a cualquier edad, sin ninguna condición física. Tiene también un aspecto sociológico, de hablar con la gente, de tomar algo, además de bailar", comentó la participante del mundial.

    Lea también: A 100 años de La Cumparsita, la sangre joven mantiene vivo al tango

    Respecto a la música, aseguró que es "divina", y que despierta "emociones bastante fuertes". Y, aunque al igual que otros bailes sociales "reúne a la gente", independientemente del lugar del mundo, el tango es "una práctica de emociones verdaderas, una forma de pasar linda de pasar el tiempo libre y una razón para viajar".

    Además:

    El moderno homenaje al tango centenario más célebre del mundo (vídeo)
    El tango más famoso cumple 100 años
    Un tango centenario, transformado en himno no oficial de Uruguay (vídeos, fotos)
    El tango y Sabina en la matriz cultural de la violencia machista
    El tango se resiente por el incremento de las tarifas en Buenos Aires
    Etiquetas:
    milonga, campeonato, bailes, tango, Mundial de Tango, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik