América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jazzista cubano Rubalcaba considera "fascinante" nuevo concierto en La Habana

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El jazzista cubano Gonzalo Rubalcaba calificó este jueves de "fascinante" el concierto de piano que ofrecerá el 19 de agosto en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso" con ocho obras de otros autores y propias, incluido un estreno mundial.

"Resulta un placer tremendo volver muy pronto después del Día Mundial del jazz en La Habana el 30 de abril, generalmente ha habido espacios prolongados en mis apariciones en Cuba, y esta es una oportunidad fascinante para mí", afirmó el músico residente en Florida, Estados Unidos, desde hace más de 20 años.

La celebración del Día Internacional del Jazz en La Habana (archivo) - Sputnik Mundo
Organismo de Naciones Unidas impulsa crecimiento de industria cubana de la música
Al responder una pregunta de Sputnik, el artista aseguró que con este recital quiere mostrar una síntesis del trabajo de la última década porque le resultaría imposible abarcarlo todo, aunque prometió "un repertorio que refleje todo eso".

"Tocaré a compositores diferentes, épocas diferentes, lenguajes musicales diferentes, estéticas diferentes con las que he estado trabajando durante todo este tiempo", precisó el instrumentista que cautivó en 1986 al trompetista estadounidense Dizzy Gillespie cuando lo vio por primera vez en el Festival Jazz Plaza de la Habana.

Gillespie lo invitó a trabajar juntos 24 horas después, y fue tal el resultado que grabaron el larga duración Gillespie en vivo con Gonzalo Rubalcaba.

Saxofón - Sputnik Mundo
América Latina
Músico cubano: Día Internacional del Jazz es la realización de un sueño

Ese mismo año, el artista nacido en 1963 firmó contrato con el sello alemán Messidor para el cual registró los fonogramas Gonzalo Rubalcaba (1986), Live in Havana (1986), Mi gran pasión (1987) y Giraldilla (1989), todos de gran éxito internacional.

Al confesarse todavía "algo tímido", Rubalcaba comentó que los conciertos de piano solo tienen la característica de generar mucho riesgo.

"Si bien el instrumento ofrece todas las posibilidades naturales para abordarlo desde el punto de vista rítmico, armónico y melódico –describió- al final estás solo y tienes que intentar llenar muchos espacios".

Indicó que las actuaciones con una agrupación implican una distribución de todas esas gestiones, pero aclaró que las dificultades de presentarse en solitario "hacen más único, más intenso, más interesante" el trabajo del pianista.

La música del mundo aterriza en Cuba - Sputnik Mundo
La música del mundo aterriza en Cuba

Sobre el programa del sábado 19, anticipó el músico que por primera vez interpretará en un escenario la obra titulada Gratitud, del compositor Jean Paul Le Pourret, a la que seguirán otras que resumen la última década de intensa vida profesional.

El recital incluirá creaciones del tecladista cubano y de otros autores de importante influencia en su carrera artística, entre ellos el prestigioso guitarrista Pat Metheny, del cual interpretará Hermitage, y de David Raskin, quien estará representado a través de My love and I.

Portador de un reconocido linaje artístico que data del siglo XIX y que en el siglo XXI continúa con sus tres hijos, el pianista también honrará a su familia con el danzón El Cadete Constitucional, escrito por su abuelo Jacobo Rubalcaba en los inicios del siglo XX y desde entonces referencia imprescindible en cualquier antología sobre ese género cubano musical-danzario.

Un músico de jazz - Sputnik Mundo
Directora general de Unesco asistirá a Día Internacional del Jazz en Cuba

De su autoría, el ganador de cuatro premios Grammy dedicará a su hija "Yolanda Anas", "Joan" lleva el nombre de su segundo vástago, y también de su cosecha regalará a los asistentes al Gran Teatro Alicia Alonso "Faro" y "Oro".

Este concierto da continuidad a un ciclo dedicado al Jazz bajo el patrocinio del Instituto Cuibano de la Música, el cual fue inaugurado el 12 de agosto con la actuación en la misma sede de otro de los íconos del piano mundial, Jesús "Chucho" Valdés.

Otro virtuoso de ese instrumento, Ernán López Nussa, subirá a la escena de ese teatro el 26 de agosto, y una semana después la agrupación femenina Camerata Romeu, dirigida por Zenaida Romeu, cerrará este regalo veraniego para los melómanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала