Widgets Magazine
07:06 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    La exposición 'Nefertari y el Valle de las Reinas del Museo Egipcio de Turín' en el museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia, junio de 2017

    Las joyas del Hermitage, ahora en 3D

    © Sputnik / Alexandr Galperin
    Cultura
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Un grupo de estudiantes de la Universidad Federal de Siberia ha iniciado un proyecto de digitalización de la colección de antigüedades de Europa del Este y Siberia del museo del Hermitage.

    En el marco de sus prácticas laborales de verano, bajo la dirección del profesor Nikita Pikov, los estudiantes ya han realizado la fotogrametría de varias piezas arqueológicas, cuyos modelos 3D de alta resolución ahora pueden ser observados en todo detalle por los internautas. La iniciativa se enmarca en una investigación de ambas instituciones en materia de realidad virtual y se trata sobre todo de un experimento científico, apuntan desde la universidad siberiana.

    La técnica de fotogrametría digital es ideal para la creación de modelos 3D. No requiere de equipamiento o paquetes de programas especiales y es de acceso libre para todos los usuarios. Además, la fotogrametría digital brinda un resultado de calidad, objetividad, fiabilidad y alta precisión de datos. Entre las piezas ya disponibles se encuentran algunas joyas de oro escita o la placa de Nirguindinsk.

    "La placa de Nirguindinsk es un artefacto de bronce perteneciente a una cultura de pensamiento mágico de los siglos VI-XIII, que muestra el ciclo de las almas en el universo", explicó a Sputnik Irina Tereshkova, una de las participantes del programa.

    Lea también: TripAdvisor sitúa al Hermitage como el mejor museo de Europa

    La iniciativa tiene como meta digitalizar las piezas más populares entre los visitantes del Hermitage para crear una biblioteca de antigüedades que será usada en los proyectos del museo.

    Junto al Louvre francés y al Prado español, el museo del Hermitage acoge una de las mayores pinacotecas y colecciones de antigüedades del mundo. Situado a orillas del río Nevá de San Petersburgo, su principal edificio expone más de tres millones de piezas, desde antigüedades egipcias hasta joyas, armas y objetos de arte decorativo contemporáneo.

    Lea más: Descubra las siete cosas más curiosas del Hermitage

    Además:

    Cuando España fue expoliada: el secreto de la abrumadora victoria de Roma sobre Cartago
    Hallan en Argentina los restos de un dinosaurio del tamaño de un avión intercontinental
    Sputnik aclara mitos y realidades sobre los ovnis
    Etiquetas:
    oro escita, Universidad Federal de Siberia, El museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik