América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buenos Aires vibra ante el próximo Festival y Mundial de Tango

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La capital argentina se prepara para recibir el Festival y Mundial de Tango 2017, considerado el evento de mayor trascendencia internacional de ese género, al que acuden parejas de todo el mundo para competir en el certamen de baile, como explicó a Sputnik su director artístico, Gabriel Soria.

"Que se realice en la ciudad de Buenos Aires es el gran desafío, porque aquí se encuentra la mayor cantidad de músicos de todas las generaciones del tango, de creadores y de bailarines, así que el transcurrir de todos estos años lo han llevado a posicionarse como el festival de tango más importante del mundo", sostuvo.

El festival cumple ya su edición número 18, mientras que el Mundial se instaló desde hace 15 años, recordó Soria, quien además es el presidente de la Academia Nacional del Tango.

"A lo largo de su trayectoria el evento ha contado con la participación de figuras históricas de tango, muchos de las cuales no están vivas, pero otras continúan y tocarán en el festival", anunció su director artístico.

En este contexto, se puede afirmar que el tango atraviesa una de sus mejores etapas de los últimos 40 años, contextualizó Soria.

Fotos: A 100 años de La Cumparsita, la sangre joven mantiene vivo al tango

Tango - Sputnik Mundo
El moderno homenaje al tango centenario más célebre del mundo (vídeo)
Hoy en día, este género "está contemplado por nuevas generaciones de instrumentistas, nuevos poetas, y nuevos intérpretes, que se cruzan con los maestros que han brillado en la década de los 50, 60, 70, y que forman parte de esta generación también", explicó.

La fuerza renovadora del tango podrá observarse durante el festival, que hasta el próximo 23 de agosto brindará diversas actividades gratuitas, como exhibiciones, clases, recitales, presentaciones de discos y espectáculos.

"El tango es casi la única música del mundo que está en permanente renovación, no sólo en lo musical, sino también en la poesía, en la parte de instrumentación y en la bailable", afirmó el director del festival.

Estos cuatro ejes ofrecen "creatividad, desafíos y algo nuevo sobre la plataforma de lo que ya existe en el género, y esto le hace muy bien al tango, que está en constante evolución", añadió Soria.

Sabor tanguero

Con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, el festival sorprenderá con producciones especiales, entre las que se distingue Suite Piazzolla, en homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla al cumplirse 25 años de su fallecimiento. 

​El artista Osvaldo Piro y su orquesta "Azul Noche" serán los responsables de inaugurar el Festival con el estreno de un tango, "El agujero de ozono".

El cantante también interpretará obras propias, y brindará un homenaje a los legendarios Aníbal Troilo y Raúl Garello.

También se dan cita en este evento el Cadence Ensamble, de Armenia, y el Nuevo Quinteto Otra Vez, de Finlandia.

Yamila Viana y Iván Troshhi - Sputnik Mundo
El amor ruso-argentino en los tiempos del tango
Otros conciertos que se realizarán en el Festival celebrarán el 15 aniversario del Trío Agri-Zárate-Falasca, el medio siglo que cumple el artista Guillermo Fernández en el canto, y los 50 años que también celebra el guitarrista Juanjo Domínguez, además de los 55 años de profesión que atesora la cantante Amelita Baltar.

Uno de los acontecimientos más destacados será el rescate del sonido, realizado a partir de las desgrabaciones de sus discos, de dos formaciones emblemáticas de la cultura tanguera: la orquesta de Aníbal Troilo y el Cuarteto de José Colangelo.

Le puede interesar: El número 13 y los tangos con su novia: cinco cosas que no sabías sobre el papa Francisco

El Festival añade este año una iniciativa llamada Miradas de Mujer, destinada a reconocer a intérpretes y compositoras que han explorado nuevas herramientas de la expresión tanguera.

También habrá una parte dedicada al público más infantil con la sección La Mar en Coche.

Mundial de baile

En paralelo, el Mundial de baile dará comienzo el lunes 14 de agosto con las rondas clasificatorias, en las que participan más de 636 parejas, de las cuales 140 son extranjeras, provenientes de 51 países.

El certamen anual cuenta con dos categorías: Tango de Pista, que rescata el baile social y es más fiel a sus orígenes rioplatenses, a la que se han inscrito 475 parejas, y el Tango Escenario, donde 161 parejas privilegiarán coreografías más acrobáticas.

"El Festival y el Mundial nos sorprende día a día, y más con este hecho grande que tenemos que celebrar, que son los 15 años del Mundial", recordó Soria.

Los bailarines argentinos competirán en el torneo local con artistas que llegan de Alemania, Bolivia, China, Chile, Colombia, Corea del Norte, Costa Rica, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Guatemala, Irán, Irlanda, Israel, Japón, Kazajstán, México, Moldavia, Perú, Rusia y Singapur, entre otros.

Personas bailan tango en un centro comercial de Montevideo - Sputnik Mundo
Un tango centenario, transformado en himno no oficial de Uruguay (vídeos, fotos)
Las semifinales se celebrarán entre el sábado 19 y el domingo 20 de agosto, y las finales, que consagrarán a las parejas campeonas en las dos categorías que se ofrecen, tendrán lugar el martes 22 y miércoles 23.

Una de las actuaciones más esperadas es la de Nina Chudoba, de 82 años, y Oscar Brusco, de 90, quienes el pasado mes de mayo ganaron la competencia de Baile de Tango en la categoría Pista Senior y que ahora en esta edición serán finalistas del Mundial.

El tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009 por decisión del Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала