01:19 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Cartel de Bienalsur

    América del Sur unida para revolucionar el arte contemporáneo (fotos)

    © Foto : UNTREF
    Cultura
    URL corto
    0 10

    La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) es un acontecimiento inédito y revolucionario, que rompe con los esquemas tradicionales que rigen a este tipo de eventos y unirá a 30 ciudades en 15 países del mundo. Conoce de qué se trata.

    Revolucionar el arte, trascender fronteras, mirar el mundo desde el sur. Es la propuesta de una bienal que rompe con todos los esquemas de este tipo de eventos. Más de 250 artistas de todo el mundo se darán cita en espacios públicos, museos, centros culturales y monumentos en 30 ciudades de 15 países entre finales de agosto y noviembre de 2017.

    Se trata de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, Bienalsur. Este evento artístico, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF, Argentina) propone, justamente, una mirada desde latitudes australes sobre el fenómeno artístico, en tiempos de globalización. Buenos Aires es el kilómetro cero del evento, pero luego se abre casi a escala planetaria, de acuerdo con sus organizadores.

    El puntapié inicial será el 23 de agosto en Montevideo, a partir de lo cual se inicia las exposiciones, instalaciones y actividades  en las distintas sedes de distintos países.

    Un móvil con el logo de Bienalsur
    © Foto : UNTREF
    Un móvil con el logo de Bienalsur

    "Es un proyecto horizontal donde no hay un centro único, sino que cada punto se puede transformar en uno. Para nosotros es muy importante pensar desde un ‘sur global'. El sur, el punto de enunciación desde donde estamos y pensamos y a la vez indiscutiblemente en este tiempo contemporáneo, que es un tiempo global", explica a Sputnik Diana Wechsler, directora artístico-académica de Bienalsur.

    A diferencia de las bienales tradicionales, en las que se convoca a un curador que luego articula las muestras sobre una temática, dentro de un recinto determinado, Bienalsur propone una modalidad mucho más abierta.

    Lea también: Kazimir Malévich, una de las exposiciones artísticas más importantes de América Latina en los últimos 10 años

    "Siempre decimos que no es una bienal porque se haga cada dos años sino porque dura dos años", indica a Sputnik Aníbal Jozami, rector de la UNTREF.

    El académico describió la génesis de este proyecto: desde 2015, realizaron llamados abiertos sin ningún tipo de limitación temática, a través de un concurso internacional abierto público y libre, sin artistas curadores.

    A través de plataformas en línea, realizaron unas 11 conferencias con expositores destacados y llegaron a 25.000 personas en todo el mundo, que aportaron a la reflexión en profundidad sobre el fenómeno artístico y la manera de encarar la bienal.

    "Era una aspiración poder alcanzar la mayor cantidad de candidatos posibles, de la mayor diversidad de orígenes y poder testear los temas que estaban en discusión. En vez de proponer un tema y condicionar la emergencia de proyectos, buscamos hacer el proyecto al revés", comenta Wechsler.

    Le puede interesar: Antonio Berni, el artista que dio nombre y apellido a los marginados

    El resultado: propuestas de artistas consagrados y otros menos conocidos, que bajo otra modalidad difícilmente hubieran podido acceder a un evento de esta envergadura. A la vez, la escala global —Bienalsur contará con expositores de países tan diferentes como Rusia, Canadá, Madagascar o Benín— permitió "un muestreo significativo de la escena internacional".

    Bienalsur tiene cinco grandes líneas de trabajo: Acciones e interferencias en el Espacio Público, Curadurías con las obras presentadas por los distintos creadores, Colección de Colecciones a partir de acervos establecidos, Proyectos Asociados y Arte en las Fronteras.

    Proyecto de Bienalsur en la frontera entre Chile y Perú
    © Foto : UNTREF
    Proyecto de Bienalsur en la frontera entre Chile y Perú

    Un ejemplo de Arte en las Fronteras es 'Triángulo Terrestre', una intervención en una zona en litigio entre Chile y Perú. En pueblos divididos por realidades históricas, artistas de ambas naciones, EEUU y Bolivia buscaron los puntos en común entre quienes viven a un lado y otro de la frontera, planteando una "herramienta de integración regional a través del arte y la cultura".

    El fotógrafo iraní Reza
    © Foto : UNTREF
    El fotógrafo iraní Reza

    El vínculo con la sociedad es otra de las constantes de la intervenciones. El fotógrafo iraní Reza, reconocido en todo el mundo, trabaja con comunidades vulnerables en todo el mundo. Para empoderar a las personas a través del arte, dará talleres en la Villa 21 y Fuerte Apache, zonas de la capital argentina donde viven poblaciones desfavorecidas.

    Katsushiko Hibino, artista japonés
    © Foto : UNTREF
    Katsushiko Hibino, artista japonés

    El japonés Katsushiko Hibino también trabaja con minorías. En este caso, el nipón propone Turn, una acción que crea un nexo entre el arte y niños y jóvenes con trastornos emocionales.

    Eduardo Srur, artista brasileño
    © Foto : UNTREF
    Eduardo Srur, artista brasileño

    El brasileño Eduardo Srur colocará sobre el río Paraná y el contaminado Riachuelo de Buenos Aires esculturas realizadas con plástico de botellas, una manera de concienciar sobre la problemática ambiental.

    La artista polaca Angela Markul
    © Foto : UNTREF
    La artista polaca Angela Markul

    El Perito Moreno, el imponente glaciar del sur argentino, es el protagonista de "Tierras de fuego", una videoinstalación de la polaca Angelika Markul, una denuncia de los efectos devastadores de la mano del hombre en la naturaleza, así como del exterminio de los pueblos originarios de la zona.

    Christian Boltanski, artista francés
    © Foto : UNTREF
    Christian Boltanski, artista francés

    Desde Francia, Christian Boltanski propone una intervención sonora en los campos patagónicos de la Bahía Bustamante. El inmenso horizonte de las llanuras australes se mezcla con partituras musicales y crea "mitologías".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Marcel Duchamp: el hombre que murió para inventar el arte contemporáneo
    Dos kilómetros de arte contemporáneo en una playa de Sídney
    Etiquetas:
    arte contemporáneo, bienal, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, América del Sur, Argentina