Widgets Magazine
08:48 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Lanzamiento de la Escuela de Idiomas Indígenas en Santiago de Chile

    ¿Te gusta aprender nuevas lenguas? En Chile, hay cursos de idiomas indígenas

    © Foto : Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Más de 2.000 personas se postularon a los cursos de lenguas indígenas que empiezan este 5 de agosto en Santiago de Chile. Se trata de la segunda edición de un proyecto del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana que inició el 2016.

    La Escuela de Idiomas Indígenas surgió por la necesidad de revitalizar la práctica, difusión y comprensión de las lenguas autóctonas en los centros urbanos. En sus aulas se dictan cursos de mapuzugun, aymara, quechua y rapanui.

    Chile es un país donde los idiomas indígenas están debilitados. La última encuesta estatal sobre aspectos sociales de la población en 2015 indica que casi el 75% de los indígenas de trasandinos no habla ni entiende su idioma originario.

    "Esto se debe a razones históricas, imposiciones culturales y migración del campo a la ciudad. Santiago, la capital del país, cuenta con una población de más de 400.000 personas, la mayor población indígena urbana del país. La escuela de idiomas es una oportunidad para que las comunidades originarias recuperen parte fundamental de su identidad", dijo a Sputnik Jaime Huenún, encargado del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo de Cultura de la Región Metropolitana.

    Si bien los talleres están pensados para personas de herencia indígena, también hay cupos para personas no indígenas que estén interesadas en aprender el lenguaje y la cultura de los pueblos originarios.

    La capacidad del proyecto permite que ingresen 25 personas por curso. Además hay un taller de arte y cultura indígena para la infancia. Al día de hoy hay más de 2.000 postulaciones para la escuela. Por cuestiones de capacidad las autoridades han tenido que hacer una selección, explicó Huenún. "Estamos muy contentos por el interés de la ciudadanía. Es una señal que nos interpela para buscar nuevas posibilidades y satisfacer la amplia demanda", agregó.

    En México, Perú, Bolivia y Ecuador, países donde hay significativa población indígena también existen programas de recuperacion y revitalizacion de los idiomas. En el caso de Chile la iniciativa se basó en una consulta popular que arrojó como resultado un interés nacional por los pueblos para revitalizar sus lenguas.

    Hay cursos básicos para personas con conocimientos precarios o inexistentes de los idiomas. Allí se enseña con una metodología interactiva, contenidos de gramática y construcción de frases. La apuesta del curso se acentúa en el trabajo en la oralidad, "para que las personas vayan aprendiendo los idiomas de manera cotidiana".

    "Hay espacio de conversación para ir mezclando el idioma de manera efectiva en el contexto. En cada curso se enseñan elementos de historia y cultura ancestral de los pueblos. Quienes vengan aquí, aparte de aprender un idioma aprenden una cosmovisión del mundo", concluyó el profesor de poesía indígena latinoamericana y escritor.

    Además:

    Adiós a Babel: desaparición de lenguas indígenas en México
    Perú ha perdido unas 37 lenguas indígenas en los últimos años
    La 'fiebre' del idioma chino en América Latina
    Etiquetas:
    pueblos originarios, idiomas, pueblos indígenas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik