18:48 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Una chica mantiene un cráneo de un animal

    Como magia: artista rusa transforma cráneos en obras de arte (fotos)

    CC0 / pixabay
    Cultura
    URL corto
    130

    La extraordinaria afición de la rusa Anora Ashurova le permite convertir cráneos de animales en obras de arte. La artista no está interesada en las formas de arte tradicionales, por lo que pinta sobre cráneos de animales muertos y vende sus creaciones a los amantes del arte extravagante.

    Hace 6 años, Ashurova, quien nació en Ekaterimburgo, Rusia, se graduó en la Academia de Arquitectura y, buscando ampliar sus horizontes creativos en un entorno cultural diferente, se fue a España para estudiar artes en la Universidad de Madrid.

    Ahora la artista vive en Oviedo, España, donde ella y su esposo Raúl dirigen un estudio de arte llamado Area51.

    Ashurova enseña bellas artes a los niños, pero en su tiempo libre ella pinta cráneos de animales muertos y vende sus obras de arte a entusiastas.

    "Siempre hemos conservado algunos cráneos: los de enemigos muertos, para asustar a los nuevos enemigos. Los de fallecidos miembros de la familia, para que se queden para siempre con nosotros y los de los animales derrotados para demostrar nuestro poder", explicó Ashurova.

    "Ahora, en la era del plástico y la tecnología china, los materiales auténticos finalmente se convirtieron en una cosa del pasado. Pero es lo que ocurre en las ciudades. En cuanto a mí, tengo la suerte de vivir en una civilización rodeada de bosques y campos, donde la gente todavía se gana la vida cultivando y montando burros", comentó la artista en una entrevista con el diario The Village.

    Ashurova confeso que lo más complicado en su pintura es encontrar el 'lienzo' adecuado.

    "A veces paseo por el bosque donde hay acantilados escarpados, cascadas y donde viven los lobos, siempre hay muchos animales salvajes muertos. A veces el mar te trae algunos hallazgos. Una vez, un delfín fue sacado a la costa tras una tormenta, pero más tarde resultó que tenía unos tres metros de largo y pesaba un poco más de una tonelada", afirmó la artista.

    "Cada país tiene sus leyes. Por ejemplo, en España cualquier granja, veterinario o parque nacional está obligado a entregar el cadáver o restos de animales a una empresa especial que los quemará. Sin embargo, el material puede ser [también] solicitado por individuos que se dedican a la cría de ganado. Los taxidermistas, que se deshacen de los cráneos, también pueden ayudar: para hacer espantapájaros solo necesitan la piel", agregó Ashurova.

    Además, la rusa compartió con los lectores algunas ideas y secretos sobre el proceso de creación. "En caso de que obtenga un cráneo limpio, soy capaz de bailar sobre la mesa: el trabajo más duro y poco elegante ya está hecho por mí. Si el cráneo está sucio es necesario separar el tejido blando del hueso, desengrasar y blanquearlo". Una opción más es enterrar el cráneo, dejarlo a las larvas, colgarlo en un árbol o sumergirlo en el río.

    Los cuernos de los animales viejos suelen ser frágiles, y por eso Ashurova a veces los cubre, por ejemplo, con una cuerda.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Artista pinta con pólvora cuadros que arden
    Arte comestible: increíbles esculturas hechas de sushi (fotos)
    Increíble: un ilustrador ruso que convierte autos sucios en arte
    Etiquetas:
    cráneos, pintura, arte, Rusia