Widgets Magazine
14:59 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Buenos Aires (MALBA)

    Acciones y experiencias artísticas para describir la historia "viva" de América Latina (fotos)

    CC BY 2.0 / Richie Diesterheft / Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Buenos Aires (MALBA) es quizás uno de los acervos más completos de la región en su categoría. Para festejar sus 15 años, la entidad artística propone 'Verboamérica', una descripción viva de la historia del continente a través del arte.

    América Latina es una región tan diversa como los pueblos que la integran. La multiplicidad de visiones y de experiencias de sus distintos países a lo largo de la historia postcolonial es el tema principal de 'Verboamérica', una exposición organizada por el Museo de Arte Latinoamericano Contemporáneo de Buenos Aires (MALBA), de la Fundación Constantini.

    Es una selección de 170 obras que forman parte de la colección del museo de destacados artistas, que se han organizado según diferentes ejes temáticos. La finalidad es mostrar la historia del arte latinoamericano con una visión que rompe con la hegemónica. Así, busca reivindicar la identidad local frente a los cánones que llegan de los centros dominantes, especialmente desde Europa y el mundo anglosajón.

    "Lo más importante para nosotros que la muestra y la presentación de la colección tuviera que tener una concepción postcolonial, es decir, entender y asumir la colonia como algo que pasó en el siglo XV. A partir de ahí se constituye América Latina como la tierra que saquean los españoles y los portugueses, no solamente con el oro y las piedras preciosas, sino también con la comunidad indígenas. Y después toda una historia de esclavitud y luego diferentes ideas y problemáticas que han surgido", explicó a Sputnik Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA.

    Una publicación compartida de MALBA Joven (@malbajoven) el 30 de Jun de 2017 a la(s) 8:58 PDT

    Es así que Verboamérica propone mostrar a través de las obras en exhibición el crecimiento de las ciudades, la relación con el trabajo, la cuestión del campo y la periferia, el feminismo, el postcolonialismo, los pueblos indígenas y africanos, siempre "mirando el arte latinoamericano como una totalidad, pero también como una unicidad".

    Los ocho ejes temáticos de la muestra, organizada en ocasión de los 15 años del museo porteño, dan una visión en profundidad de los distintos avatares que han atravesado los países de la región. La curaduría pretende "quebrar la hegemonía" y desplazar una visión que hasta el momento "ha estado demasiado presente".

    Una publicación compartida de EnRedart (@enredart_) el 8 de May de 2017 a la(s) 3:50 PDT

    "Un museo tiene que dar un discurso, así como una implicación social y política de la realidades que han estado pasando en más de un siglo de existencia de lo contemporáneo y lo moderno en América Latina", dijo Pérez Rubio.

    Los visitantes tendrán la oportunidad de ver obras de Frida Kahlo, Antonio Berni, Emiliano Di Cavalcanti, Cândido Portinari, Joaquín Torres García, Graciela Gutiérrez Marx, Marta Minujín, Claudia Andujar y Clorindo Testa, entre otros. En total, son 14 países latinoamericanos los que están representados, con un 41% de mujeres. La paridad de género y la temática LGBTI son elementos que, dijo el director del MALBA, intentaron también incluir en la muestra.

    Una publicación compartida de MALBA (@museomalba) el 9 de Jul de 2017 a la(s) 10:11 PDT

    En Verboamérica trabajaron 90 especialistas durante más de dos años para investigar la historia detrás de cada cuadro y dar "una puesta en valor" de todo el material exhibido. Así, por ejemplo, han aflorado obras de artistas mujeres, tradicionalmente olvidadas "por el machismo imperante en el mundo del arte".

    En este esfuerzo por revalorizar la identidad latinoamericana, los especialistas no utilizan ninguna nomenclatura dada por la modernidad europea. En cambio, a partir de los estudios que hicieron, proponen "los conceptos, las palabras y las denominaciones propias" que los movimientos artísticos de la región utilizaron.

    Una publicación compartida de Pancho (@pancho_suarez) el 29 de May de 2017 a la(s) 6:53 PDT

    "Como decía Joaquín Torres García, 'nuestro norte es el sur'. Hay que volver a ponerlo en primera línea par entender que la vanguardia y el arte latinoamericano no es un epílogo  solamente de la europea, sino que hay  movimientos importantes que revolucionan la idea de vanguardia, pero sobre todo también que a partir de ahí se crea un contextos específicos en torno a un serie de problemáticas", concluyó el director.

    Además:

    América Latina se descoloniza a través de la música (vídeos)
    Etiquetas:
    identidad, obras, arte contemporáneo, museo, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik