23:14 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Díptico de la Galería Ruth Benzacar, Villa Crespo, Argentina

    Villa Crespo, un barrio de mecánicos y talleres, nuevo centro del arte en Buenos Aires

    © Foto : Javier Agustín Rojas
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    Villa Crespo, un barrio de casas bajas y talleres mecánicos, se ha convertido en los últimos años en uno de los nuevos y más atractivos circuitos de galerías de arte, que le están cambiando la cara a este rincón porteño.

    Como en Nueva York y otras ciudades europeas, el arte está saliendo del centro financiero de Buenos Aires para buscar espacios más luminosos y tranquilos. El emblema de este cambio es la tradicional galería Ruth Benzacar, que, con su medio siglo de historia, abandonó hace tres años un viejo local en un subsuelo de techos bajos con luz artificial debajo de la Plaza San Martín, para recrearse en un amplio galpón de Villa Crespo, más al tono con las instalaciones y las muestras de arte contemporáneo que la caracterizan.

    El joven arquitecto Nicolás Fernández Sanz se encargó de transformar el galpón, a media cuadra de la vía del tren, en este moderno espacio de arte, lleno de luz natural que entra a través de la claraboya en el alto techo. Para ilustrar la transición entre el viejo sótano del centro porteño y el nuevo lugar, Fernández Sanz y el artista Jorge Macchi realizaron una instalación llamada Díptico.

    Díptico de la Galería Ruth Benzacar, Villa Crespo, Argentina
    © Foto : Javier Agustín Rojas
    Díptico de la Galería Ruth Benzacar, Villa Crespo, Argentina

    Se trata de una maqueta "uno a uno", que ocupa el espacio de exposición de la nueva galería y reproduce  la vieja galería hasta en sus pequeños detalles, con sus columnas, conductos de madera, ventiladores e iluminación. Es como una enorme caja recubierta de madera, como si fuera una galería dentro de la otra, algo así como las 'matrioshkas' rusas.

    "La idea fue hacer una maqueta respetando todos los detalles.  El espacio es una maqueta tamaño natural, recubierta de madera, de un material único, en el marco de un color blanco, que es el de la galería nueva", dijo a Sputnik Fernández Sanz, mientras hacía el recorrido por la Galería. "No queremos hacer creer al espectador que va a entrar a la galería vieja. Es una maqueta, con el piso que cruje, trabajamos con placas de madera fenólica, y toda está hecha con ese material", agregó el artista Jorge Macchi.

    En efecto, al recorrer la galería, se puede ver que la maqueta no cuadra exactamente con el nuevo espacio, por lo cual quedan partes de pared en blanco, lo cual evidencia más el hecho de que se trata de un ensamble.

    La Galería Ruth Benzacar no es la única en Villa Crespo. Gabriela Incola, responsable de prensa de la Galería, explicó a Sputnik que la mudanza obedeció a la necesidad proveer a los artistas de espacios sin limitaciones. "Para seguir siendo una galería de arte contemporáneo teníamos que proveer un espacio contemporáneo", señaló.

    "Este barrio sigue siendo muy céntrico, estaba la posibilidad de conseguir espacios amplios y económicos, que no es menor, por lo cual varias galerías buscamos aquí y se fue creando un circuito, como hay en todas las ciudades del mundo", agrega.

    Galería de Milo Lockett
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Galería de Milo Lockett

    Fernández Sanz, quien además es vecino de Villa Crespo, destaca que la mudanza está provocando un cambio urbanístico en el barrio, con un nuevo movimiento de la zona. En efecto, en una tarde de sábado se pueden visitar otras galerías como las de Elsi del Río, de Milo Lockett y Nora Fisch, el Espacio Pla, Gachi Prieto Arte Contemporáneo,  o la Casa Rodolfo Walsh, en homenaje al conocido periodista asesinado por la dictadura militar en 1977.

    Galería de Elsi del Río en Villa Crespo
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Galería de Elsi del Río en Villa Crespo

    Que el arte transforma la ciudad, es un hecho. Por las tranquilas calles del barrio ahora se ven artistas, bares, restaurantes o negocios de comida que atraen a los visitantes de este nuevo circuito del arte.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "La profundidad estética es lo que distingue al cine ruso contemporáneo"
    Comienza en Montevideo festival de cine por 100 años de la Revolución Rusa
    Cineastas caribeños avalan creación de fondo para muestra itinerante de cine
    Etiquetas:
    cultura, arte contemporáneo, arte, Argentina