- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 1.200 'invitados' para un 60 aniversario muy especial (fotos)

Síguenos en
El Fiat 500, el modelo más icónico de la casa automovilística de Turín y un símbolo mundial del diseño italiano, cumplió seis décadas. Para celebrarlo, más de 1.200 coches de este tipo se congregaron en un pueblo de la Liguria.

El Fiat 500 de 1957, apodado 'cinquino', es uno de los coches más queridos del mundo. Pequeño, funcional, fácil de estacionar y, para mejor, bello. Eso lo ha llevado a permanecer en el mercado durante casi dos décadas y, más recientemente, tener una nueva versión modernizada y adaptada a los nuevos tiempos.

Sin embargo, son muchos los aficionados que prefieren su versión original, la atesoran y la cuidan como si se tratara de una verdadera reliquia. Y no es para menos: se trata de uno de los símbolos del prestigioso diseño italiano en el mundo. En estos días, se cumplen 60 años de su nacimiento. El Fiat 500 Club de Italia, el mayor grupo de aficionados del coche del mundo, organizó un particular cumpleaños: más de 1.200 vehículos de ese tipo se reunieron en la ciudad de Garlenda, en la Liguria, para celebrar la fecha. Allí se encuentra un museo dedicado al 'cinquino'.

El célebre sexagenario es 'hijo' del modelo previo del 500, lanzado en 1936 y popularmente conocido como 'Topolino' (en italiano, ratoncito). El coche había sido concebido durante el régimen de Benito Mussolini para poner a disposición un vehículo con un costo de 5.000 liras del momento, una idea similar al Volkswagen Tipo 1 que buscó impulsar Adolf Hitler en Alemania.

El diseñador del Topolino, Dante Giacosa, remodeló su creación. Se volvió un modelo más corto y compacto, pero con más espacio. El 'cinquino' fue presentado el 1 de julio de 1957 a las autoridades del país. En los años que siguieron, millones de unidades fueron vendidas en todo el mundo. Incluso en America Latina, donde se conoce en algunos lugares como 'fito' o 'fitito'.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) compró en junio un Fiat 500 original de 1968 para incluirlo en su colección. Según anunció el museo en su sitio web, el automóvil en su versión de berlina "es una expresión clara de la forma aplicada a la función; un uso lógico y económico de materiales; y una convicción de que el diseño de calidad debe ser accesible para todos".

"El desarrollo de automóviles baratos y confiables como el Fiat 500 fue un instrumento para entretejer comunidades y naciones y alimentar un sentimiento de libertad de movimiento a lo largo de la Europa de posguerra. A través de su diseño y su centralidad en la historia de la Italia de mitad del siglo XX, el 500 encarna muchos de los principios del diseño modernista y lo conecta con temas explorados en la colección del museo", justifica el MoMA.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала