En directo
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El pintor ruso Iliá Glazunov, fallecido el 10 de julio a la edad de 87 años a consecuencia de un paro cardíaco, será recordado como un "artista excepcional" por la maestría con la que plasmó la historia de Rusia del siglo XX en sus obras, afirmó a Sputnik el académico Yuri Saveliev, Doctor en Historia del Arte.

    "Era un artista excepcional que siempre tocaba el tema de la historia nacional, algo muy importante y un poco olvidado en la Rusia del siglo XX", recuerda Saveliev, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la que también formó parte Glazunov.

    Según este académico, que conoció personalmente al artista, el aspecto más destacado de la obra de Glazunov es sin duda "su pasión por la historia de Rusia".

    Sus trabajos, prosigue Saveliev, tocaron distintas temáticas ya que realizó desde cuadros donde se reflejan cuestiones sociales como "el sufrimiento del pueblo ruso durante la etapa comunista" a obras con representaciones gráficas dedicadas a ensalzar a los "grandes clásicos de la literatura rusa".

    Este académico destaca que, pese a su enorme interés por la historia de Rusia, las obras de Glazunov también incluyeron miradas hacia el futuro e incluso hacia otros países.

    "Hizo muchos retratos oficiales de personalidades importantes del siglo XX no solo de la historia de Rusia sino de la historia contemporánea", recuerda.

    Entra las personas que fueron retratadas por Glazunov sobresalen figuras como el dirigente cubano Fidel Castro, el expresidente chileno Salvador Allende, la estadista india Indira Gandhi o el Rey de España Juan Carlos I.

    El retrato de Fidel Castro, Iliá Glazunov
    © Foto : Iliá Glazunov
    "El retrato de Fidel Castro", Iliá Glazunov

    "El retrato como género artístico fue muy importante para él, que tenía bastante maestría artística realizarlo", destaca Saveliev.

    Otro aspecto muy importante del legado de Glazunov reside en sus esfuerzos por la enseñanza, ámbito a los que se dedicó "con mucha pasión", según relata el académico.

    "Él estudió en San Petersburgo, en la antigua Academia Imperial de las Artes, pero más tarde creó una escuela con su nombre en Moscú que sigue siendo muy prestigiosa", afirma.

    Según comenta el académico, el desempeño de Glazunov en el ámbito educativo siempre tuvo como objetivo "mantener el nivel altísimo de la escuela artística en Rusia".

    Además, Glazunov era una persona "muy activa socialmente" con capacidad para convertir en un éxito la mayor parte de las grandes exposiciones que organizó a lo largo de su vida.

    Saveliev recuerda también que Glazunov era un "destacado coleccionista de arte" que tenía un especial apego a España tanto a nivel artístico como personal.

    "Él tenía mucha pasión por España y por la cultura española, sobre todo era admirador del Siglo de Oro y del arte español del siglo XX", afirma el académico.

    Según explica Saveliev, los viajes de Glazunov a España fueron muy frecuentes también en los últimos años de su vida, lo que da cuenta de su estrecha relación con el país.

    Además:

    "Glazunov será recordado como uno de los grandes retratistas de los últimos dos siglos"
    Putin: Glazunov es una descollante figura de la escuela artística rusa
    Muere el pintor ruso Iliá Glazunov
    Etiquetas:
    Iliá Glazunov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook