- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Embajador: la historia recordará a Glazunov, que la plasmó en sus cuadros

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaIliá Glazunov, pintor ruso
Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La historia recordará al pintor ruso Iliá Glazunov, quien siempre quiso reflejarla en sus obras, aseguró el embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez Rubio, en declaraciones exclusivas a Sputnik.

"Es un pintor que sin duda quiso pintar siempre la historia y en ese sentido creo que la historia le recordará", enfatizó.

Ilyá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
Muere el pintor ruso Iliá Glazunov
Glazunov, explicó, "era un pintor que siempre estaba muy ligado a la historia, le gustaba mucho pintar sobre hechos históricos".

Entre las obras del artista el embajador destacó los murales de la embajada de Rusia en España, "todos muy llamativos".

"Cuando hemos participado en algún acto que celebraba la embajada de Rusia en nuestro país he podido ver esos cuadros, admirar la pintura del pintor Glazunov, pero al mismo tiempo —como algo que a él le gustaba mucho— comprender mejor la historia de este país (Rusia) que para nosotros sin duda es muy importante", relató.

El diplomático mencionó asimismo el retrato del rey Juan Carlos, "un cuadro al que le tenemos un especial cariño", y la obra sobre el encuentro de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón, que el pintor regaló a la Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando le nombraron miembro.

Iliá Glazunov, pintor ruso - Sputnik Mundo
"España era el país que el pintor Iliá Glazunov más apreciaba"
También fue miembro de la Academia de Sant Jordi de Barcelona, recordó.

"Con lo cual es una persona que está muy ligada a nosotros y queríamos aprovechar esta ocasión para reconocer esa relación que tenía el pintor con nuestro país y, cómo no, demostrar nuestra admiración por él", agregó Ybáñez Rubio.

El pintor ruso Iliá Glazunov, miembro de la Academia de Bellas Artes de Rusia, falleció a la edad de 87 años en la noche del sábado al domingo.

Nacido el 10 de junio de 1930 en Leningrado, Glazunov estudió en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura "Repin" y organizó su primera exposición a finales de los 1950.

Se hizo célebre durante las décadas de 1960 y 1970 por sus retratos de grandes personalidades del mundo de la política y el arte, entre ellas el presidente chileno Salvador Allende y el célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

El artista Iliá Glazunov mostrando sus obras al presidente ruso Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: Glazunov es una descollante figura de la escuela artística rusa
Las obras de Glazunov, creadas en un estilo realista y dedicadas principalmente a figuras históricas y religiosas, fueron expuestas en numerosas ciudades de Rusia y en las principales capitales europeas.

El pintor visitó Nicaragua, donde creó la serie de obras del "Diario de Nicaragua", y Cuba, donde realizó un retrato de Fidel Castro.

También decoró el interior de la embajada rusa en Madrid.

Fue condecorado con numerosos galardones, en particular el Premio Nacional de la Federación Rusa en 1997 y la Orden al Mérito por la Patria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала