- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Reconstruyen el rostro de una bella gobernante preincaica (vídeo)

Síguenos en
A través de la tecnología 3D se ha podido dar a conocer el rostro real de una diosa preincaica cuyos restos aparecieron en una tumba en la costa norte de Perú hace más de una década.

Un grupo de científicos ha podido reconstruir el rostro de la que fuera una gobernante preincaica, Señora de Cao, que data de hace más de 1.700 años, informa la BBC. El equipo de investigadores detrás del proyecto está dirigido por expertos del Complejo Arqueológico El Brujo de Perú.

Miles de personas participan en Perú en el festival inca del sol Inti Raymi - Sputnik Mundo
Miles de personas participan en Perú en el festival inca del sol Inti Raymi
Junto con la reproducción de su rostro también se exhibe en el Museo de Arte de Lima una réplica del cadáver de la bella gobernante preincaica. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, consideró que es "un verdadero acontecimiento contar ahora con la réplica exacta del cuerpo y el develamiento del rostro de la Señora de Cao", menciona el medio Perú21.

El proyecto de la reconstrucción del rostro se hizo con meticuloso cuidado y se alternaron técnicas clásicas y modernas. Se escaneó el cráneo durante 10 meses, se trabajó con un banco fotográfico de mujeres y se utilizó un software otorgado por la empresa estadounidense Faro Technologies, según comentó a AP Oscar Barrera, un ingeniero especializado en reconstrucción facial forense. También contaron con el apoyo de la Fundación Wiese, 3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D.

Machu Picchu, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren altar inca que se creía destruido en Perú
Según Régulo Franco, el arqueólogo peruano que descubrió la tumba en 2005 y la bautizó con el nombre de Señora de Cao —pues sus restos se encontraron en el distrito peruano de Magdalena de Cao—, la importancia del hallazgo  radica en que sus vestigios "son los únicos encontrados de una mujer gobernante en un valle peruano hace 1.700 años", una época anterior al dominio Inca en territorio del actual Perú. Y añade que "Es posible que en su linaje dominante por hombres fuese la única hija mujer sucesora y por ello la hicieron gobernante. La otra opción es que los arqueólogos aún no hayamos encontrado otras tumbas de otras mujeres lideresas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала