América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El moderno homenaje al tango centenario más célebre del mundo (vídeo)

Síguenos en
'La Cumparsita', compuesta en 1917 en Montevideo, se ha vuelto a nivel mundial un ícono indiscutible del tango. En Uruguay es tan importante que se la considera un himno no oficial. Con motivo de su centenario, la empresa telefónica estatal realizó un moderno homenaje para celebrar la vigencia de la pieza musical.

Personas bailan tango en un centro comercial de Montevideo - Sputnik Mundo
Un tango centenario, transformado en himno no oficial de Uruguay (vídeos, fotos)
Apenas con escuchar unas notas, un oyente la reconoce. Se trata de la canción tanguera más conocida del mundo, interpretada por una infinidad de músicos. Poco se conoce sobre su historia: su autor, Gerardo Matos Rodríguez, la compuso como himno de un gremio de estudiantes universitarios en un café de Montevideo, en 1917. Luego, la seductora melodía dio la vuelta al mundo.

En el marco de las celebraciones por el centenario de la pieza, ANTEL, la empresa de telecomunicaciones del Estado uruguayo, lanzó en las redes un sentido homenaje que se ha vuelto viral esta semana y que ha alcanzado alrededor de 600.000 visualizaciones en los últimos dos días.

Lea más: Un museo para La Cumparsita en Montevideo

Se trata de un audiovisual en el que se muestran escenas cotidianas en las que los uruguayos utilizan sus 'smartphones' y tablets, mostrando en ocasiones paisajes típicos del país y dando vida con sus toques en las pantallas y teclados a 'La Cumparsita', ejecutada con tonos de espera y sonidos de llamada en lugar de bandoneones.

Desde su creación, 'La Cumparsita' se ha universalizado. Un ejemplo de esto es que forma parte de la banda sonora de al menos 323 películas y series, entre ellas algunos títulos de Woody Allen; 'La Guerra de los Mundos', de Orson Welles; y la versión fílmica de 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала