02:49 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Homenaje a José Luis Cuevas en el Palacio de Bellas Artes

    México rinde homenaje al iconoclasta artista mexicano José Luis Cuevas en Bellas Artes

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un homenaje en el Palacio de Bellas Artes fue celebrado al dibujante y pintor rebelde e iconoclasta José Luis Cuevas, quien falleció a los 83 años, informaron autoridades de la cultura.

    "Estamos despidiendo en el Palacio de Bellas Artes a José Luis Cuevas, México le brinda su gratitud", dijo la secretaría de Cultura de la Ciudad de México en su portal oficial.

    El presidente Enrique Peña Nieto escribió en sus redes sociales: "Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad".

    "El máximo recinto cultural del país abre sus puertas, para dar el último adiós al pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano", dijo el organismo del Gobierno de México.

    "Cuevas ocupará su sitio entre los más altos constructores de nuestra cultura", dijo en la ceremonia el arquitecto y artista Fernando González Gortázar.

    El homenaje terminó a las 19.00 locales (01.GMT) pero las guardias de honor continuaron como tributo al mayor "rupturistas" con el muralismo oficialista del nacionalismo de la Revolución Mexicana del siglo XX, encabezado por José Clemente Orozco, y los comunistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

    La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, dijo que un homenaje en ese recinto solo se le ofrece a "una personalidad del arte o la cultura nacional", abriendo el vestíbulo al público, donde fueron colocadas las cenizas y una fotografía en gran formato del artista, entre enormes arreglos floreales.

    Una controversia familiar

    En el acuerdo de homenaje no participaron las hijas del primer matrimonio de Cuevas con Bertha Riestra y se tomó con la viuda Beatriz del Carmen Bazán.

    María José Cuevas, una de las tres hijas, dijo que se enteró de la muerte de su padre a través de las redes sociales.

    Junto con sus hermanas Ximena y Mariana, estuvieron distanciadas por varios años del pintor mexicano por su oposición al nuevo matrimonio de su padre.

    "En este instante esta cucaracha está incinerando a mi papá en secreto, sin la sensibilidad ni elegancia de dejar que nos despidamos de él", protestó María José.

    El mensaje fue borrado y reemplazado por otro: "Cómo lo entiendo? ¿Dónde lo acomodo? ¿A dónde corro a abrazarte? Cómo nos despedimos?", con una fotografía de niña junto a su padres y su madre Bertha Riestra, quien falleció en el 2000.

    Las hijas del pintor llegaron al final del homenaje y sorprendieron al comenzar a vitorean a su madre, fallecida en 2000 frente a la actual esposa del pintor que encabezaba el acto: "¡Berta, Berta, Berta!" con señales al cielo.

    "Estoy profundamente triste, no hay dolor más grande e impotente que el secuestro físico y mental", escribió su hija.

    El propio pintor calificó esa vieja diatriba familia como "un insulto a mi integridad humana e intelectual", en una conferencia de prensa que ofreció en 2014.

    Además de su ataques sistemáticos contra la cultura oficial y el muralismo didáctico, el Cuevas autodidacta se rebeló contra la enseñanza académica, en especial contra la figura del comunista David Alfaro Siqueiros, y contra su dictado de la ortodoxia de la época: "no hay más ruta que la nuestra".

    En el siglo XX, el fundador del llamado "neofigurativismo", Cuevas se dedicó a pintar escenas en hospitales y prostíbulos, con pordioseros, locos y enfermos, como personajes a la vez bellos y monstruosos.

    Además:

    Muere el creador del ciervo Bambi de la película de Disney
    Muere a los 86 años el escritor español Juan Goytisolo
    Etiquetas:
    homenaje, artista, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik