En directo
    Cultura
    URL corto
    Por
    1190
    Síguenos en

    A principios del 2018, el público ruso podrá disfrutar de una nueva joya cinematográfica. 'Convoy 48' abarca un episodio real poco conocido aún para los rusos: la hazaña de un grupo de personas que, en tiempos de la II Guerra Mundial, construyó con sus propias manos un puente cerca de Leningrado [hoy San Petersburgo].

    Pese a los bombardeos y el permanente asedio nazi, estos valientes lograron abastecer de alimentos y provisiones a la ciudad sitiada mediante trenes.

    El director del filme, Fiódor Popov, además de sendos actores de España y Estonia que forman parte del elenco de 'Convoy 48', revelaron en exclusiva para Sputnik los entresijos del rodaje, las dificultades por las que atravesaron durante el mismo y la enriquecedora experiencia personal que supone haber formado parte de esta producción.

    El largometraje, que en la versión rusa se denomina 'Camino a la inmortalidad', está basado en una historia real. Un grupo de jóvenes construyó un puente de 33 kilómetros en tan solo 17 días, lo que permitió transportar a Leningrado equipamiento, municiones, combustible y alimentos. Los papeles protagonistas también se han inspirado en individuos reales, como Masha Yáblochkina, de 19 años, que trabajó como conductora en el tren y padeció los constantes bombardeos.

    Episodio histórico

    Según el director de la película, no se trata solo de una historia sobre el asedio de Leningrado, sino más bien de personas únicas y su enorme heroísmo. Es por eso que el hecho real atrajo la atención del cineasta, quien antes de empezar el rodaje había examinado el asunto muy detalladamente. Popov reconoce que el público potencial de 'Convoy 48' no es solo el de Rusia, sino que incluye a todos los compatriotas que viven fuera del país.

    "Se trata de 300 millones de personas en todo el mundo. No son solo los 140 millones de población de Rusia. (…) Claro está que no todos los 300 millones van al cine. Sin embargo, hay muchos compatriotas que viven en diversos países del mundo, en la Comunidad de Estados Independientes, en América Latina y América del Norte. Así que hay mucha gente para quien puede resultar interesante la obra", explica Fiódor Popov, quien, además de realizador, ha hecho también las veces de productor.

    Al igual que los protagonistas del largometraje, 'Convoy 48' atravesó por algunos problemas durante el rodaje. Las condiciones meteorológicas y el presupuesto fueron dos de esos 'caballos de batalla'.

    • El director del largometraje ruso 'Convoy 48', Fiódor Popov
      El director del largometraje ruso 'Convoy 48', Fiódor Popov
      © Sputnik / Kirill Kallinikov
    • El director del largometraje ruso 'Convoy 48', Fiódor Popov
      El director del largometraje ruso 'Convoy 48', Fiódor Popov
      © Sputnik / Kirill Kallinikov
    1 / 2
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    El director del largometraje ruso 'Convoy 48', Fiódor Popov

    "En diciembre de 2015, cuando empezamos a rodar, estábamos a 10 grados sobre cero reales y 15 grados bajo cero según el guion. Estábamos preparados para que el invierno no fuera frío, pero lo superamos perfectamente. Combinamos nieve verdadera y artificial. Estoy muy contento y orgulloso de que lográsemos grabar aún mejor que en el invierno real", indica.

    Popov revela que los problemas con el presupuesto siempre provocan retrasos y, muy a menudo, afectan a la calidad.

    "Traté de mantenerlo todo a nivel alto para que el material en el que nos basábamos no quedase desacreditado, para que fuera digno y adecuado y para que nuestro público no se sintiera decepcionado", prosigue.

    El director ruso destaca también la agradable atmósfera que se logró crear durante el trabajo. De hecho, según insistió, el equipo estaba extremadamente motivado no por el dinero, sino por la idea.

    Toque foráneo

    La película reunió no solo a jóvenes actores rusos, sino también a otros de países extranjeros. España y Estonia han estado representadas por Javier Calvo y Saara Kadak, respectivamente.

    La estonia Saara Kadak cuenta que no tuvo dificultades para interpretar a su personaje, Katia Beriozka, a la que define como una "joven con carácter fuerte". Las únicas dificultades para ella fueron el clima y las sesiones de rodaje nocturnas.

    La actriz estonia Saara Kadak en el rodaje de la película rusa 'Convoy 48'
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    La actriz estonia Saara Kadak en el rodaje de la película rusa 'Convoy 48'

    Javier Calvo, popular en España gracias a la serie 'Física o química', describe a su personaje, Rodríguez, como un chico fuerte y audaz.  

    "Era un refugiado de la guerra en España [Civil, 1936-1939]. Es un personaje valiente, apasionado, joven, temerario, con la sangre muy caliente. Es muy español. Yo creo que me parezco en eso a él: que soy impulsivo, soy alegre y siempre quiero estar moviéndome y ayudando y haciendo cosas. Y a veces la cagamos. Que a veces lo que hay que hacer es estar quieto y aprender, pero los españoles no somos así", cuenta.

    El director ruso, Fíodor Popov, y el actor español, Javier Calvo, en el rodaje de 'Convoy 48'
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    El director ruso, Fíodor Popov, y el actor español, Javier Calvo, en el rodaje de 'Convoy 48'

    Calvo reconoce que lo más complejo no fue interpretar al personaje ni tampoco el frío, sino hablar en ruso.

    "Fue lo más difícil. El director fue bastante duro con que se me entendiera, con que la entonación y la pronunciación fueran las adecuadas. Y lo pasé un poco mal", recuerda.

    Pero el tiempo que Javier ha pasado en Rusia en los últimos dos años participando en el rodaje le ayudó a acostumbrarse a este idioma.

    "Escuchaba voces de gente hablando en un idioma que no conocía, pero ya se me iban quedando palabras como 'prigotóvilis' (o sea, que tenías que estar preparado), 'repetítsiya' (que hay que repetirlo) o 'dubl' (o sea, que hay que hacer otra toma). En las secuencias con texto a veces un sonido a lo mejor no me salía, porque no estaba acostumbrado a decir alguna palabra", añade.

    Y no solo eso ha sido lo más complicado.

    "Cuando rodamos en Luga [cerca de San Petersburgo] fue muy duro. Yo tenía que estar todo el día echando carbón a una locomotora. Y casi me muero, vamos. Jornadas de 12 horas echando carbón. Fue muy exigente físicamente. Y [hacía] mucho frío", observa.

    Según Javier Calvo, en ningún momento tuvo miedo de sumergirse en esta aventura y se preparó bien antes de venir.

    El actor español, Javier Calvo, en el rodaje de 'Convoy 48'
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    El actor español, Javier Calvo, en el rodaje de 'Convoy 48'

    "Sobre todo lo que hice fue ver películas rusas para ver cómo se actuaba aquí y para ver también cómo eran las películas sobre la época. Intenté empaparme de la historia rusa en todo lo que podía", menciona.

    La serie española 'Física o química' le abrió camino a una legión de seguidores rusos, con los que se reunió en Moscú y San Petersburgo. Y ahora, tras su participación en el largometraje ruso, su vida y su carrera están aún muy vinculados al país.

    "Mi destino está muy ligado a Rusia, no sé por qué. He venido como ocho veces, incluida esta película. También vine con nuestra obra de teatro ('La Llamada') a Moscú", dice.

    Ni el frío ni la comida asustaron al joven. Según asegura, le encanta la cocina rusa.

    "Me gusta mucho la comida aquí. El borsch me encanta. Además, cocinan de manera muy sana. Y eso me gusta. Y, a la vez, no es muy grasa. No hay mucho frito. Ensaladas, sopas, carne, cereales", prosigue Calvo, quien reconoce al mismo tiempo que sí que hay una cosa que ha echado en falta.

    "Lo que pasa es que aquí en Rusia poca gente habla inglés. Me costaba un poco comunicarme. Entonces sí que echaba de menos a alguien con quien hablar. Al final, por gestos, por señas, nos entendíamos", admitió.

    Por el momento no puede desvelar determinados secretos de 'Convoy 48' que, según se espera, será proyectada en las salas de cine a principios del 2018. Lo que sí aseguró Javier Calvo es que el filme ruso "va a ser impresionante".

    El actor español, Javier Calvo, en el rodaje de 'Convoy 48'
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    El actor español, Javier Calvo, en el rodaje de 'Convoy 48'

    Además:

    La historia de una ciudad indomable: más de 640.000 víctimas en el bloqueo de Leningrado
    Vencer o morir en Leningrado, o cuánto valen 2.544.000 héroes multiplicados por 872
    Los '13' de Leningrado: los héroes que dieron sus vidas por la ciencia
    De Leningrado de los 40 al San Petersburgo actual: cómo ha cambiado la ciudad
    Ciudad salvada: el día que terminó el sitio de Leningrado (fotos)
    Etiquetas:
    bloqueo, película, historia, Leningrado, Estonia, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook