11:10 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Harry Potter y Albus Dumbledore

    ¿Por qué Harry Potter es un fenómeno?

    © Foto : Karo-Premier
    Cultura
    URL corto
    0 10

    Para el experto en cultura y lengua inglesa Fernando Espinoza, la saga 'Harry Potter' podrá ser "la última gran obra que rompa récord de venta en su formato papel".

    Los 20 años de la publicación de 'Harry Potter y la piedra filosofal', el primero de una saga de siete libros, despiertan una inevitable pregunta: ¿qué tiene la obra que la mantiene como un éxito editorial?" Desde 1997, la autora británica JK Rowling ha vendido más de 450 millones de ejemplares traducidos a 79 idiomas.

    "Te atrapa la historia. Yo creo que son libros que están muy bien escritos. [Ante] el dilema de la tecnología, y cómo está afectando la manera de leer, quizás con el pasaje del tiempo se va a ver que Harry Potter sea la última gran obra que rompa récord de venta en su formato papel", apostó a Sputnik Fernando Espinoza, docente de cultura y lengua inglesa en la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay.

    Por otro lado, el experto remarcó las simbologías que la saga aporta en cuanto a la cultura inglesa aristocrática en los colegios de élites, en la que queda notoria el sistema de clases. En su opinión, hay referencias a la literatura medieval y al fascismo. "Si hay una cosa que te vas enterando a través de los siete libros es que Rowling quiso claramente marcar el fin de una era, en el año 1945, con el final de la Segunda Guerra Mundial, con una gran batalla de magos", indicó.

    A su juicio, Rowling ha logrado desarrollar una extensa trama con una mezcla de elementos de fantasía y realidad, una gran cantidad de personajes y todo el universo paralelo del protagonista, un niño huérfano maltratado por sus tíos, que cautiva al lector. Para Espinoza, es inevitable que la autora esté para siempre "presa de este increíble éxito", aunque haya publicado otras novelas.

    La historia de la escritora es conocida. Una docena de editoriales rechazaron su texto original en un momento particular de su vida: se había separado del marido con una bebé en los brazos, estaba desempleada y deprimida. Cuando la editorial Bloomsbury se interesó, le recomendó que redujera su nombre, Joanne, a una sigla para que el probable público de enfoque, jóvenes varones, no rechazaran de inmediato la obra escrita por una mujer. Así estalló Harry Potter.

    Sin embargo, la saga conquistó a un público mucho más amplio y ha sido apuntada como responsable por rescatar el interés de los jóvenes por la lectura. "Creo que el personaje principal genera mucha empatía. Aparte, se ve cómo él madura del primer libro al séptimo. Es esencialmente la época de secundaria y mucha gente tiene recuerdos de esas épocas. También hay lectores que tuvieron la suerte de leerlo mientras estaban cursando el secundario. Hay aspectos muy atrayentes, cómo madura, se enamora…", opinó el docente de la Udelar.

    La estudiante uruguaya Federica Villalba, de 14 años, concuerda con Espinoza respecto al elemento "mágico" de la trama y el carisma del protagonista. "Toda la fuerza que tuvo para seguir adelante, con todos los problemas que tuvo en su infancia y siempre pudo salir adelante, siempre luchó", destacó la joven entusiasta en diálogo con el programa radial de Sputnik Zona Violeta.

    Además, resaltó la importancia de Hermione: "la mejor amiga era una de las más inteligentes y era mujer. Me gusta el rol que se le da a la mujer". "Una vez que lo leí no podía parar, me leí todos", contó la joven. Pese a la pasión que la saga provoca en el público más joven, Espinoza no consideraría ‘Harry Potter' como literatura infantil.

    "Es un híbrido, es difícil de categorizar. Hay muchas cosas que me parece que tiene en común con otros cuentos famosos de la literatura inglesa con huérfanos, como ‘Oliver Twist', de Charles Dickens. Cuentan desde el comienzo la vida del personaje y te llevan la historia a través de lo que te pasa. Es del género infantil, fantasioso, pero está escrito también de una manera que no es un libro pensado para lectores menores de 10 años. Hay que tener cierto dominio del lenguaje, más maduro, para poder disfrutar de la historia", evaluó el experto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Andreo Rowling, la booktuber fan de Harry Potter
    Los hechizos de Harry Potter llegan a tu móvil
    J. K. Rowling publicará tres nuevos libros sobre Harry Potter
    A lo Harry Potter: científicos británicos crean la "capa de invisibilidad"
    Ya es posible conocer la casa de Harry Potter
    Etiquetas:
    cultura, literatura, Harry Potter, J. K. Rowling