En directo
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La oficina de Interpol de Uruguay paralizó una subasta en una casa de remates e incautó unas 60 piezas arqueológicas tras detectar que al menos una de ellas se correspondía con un objeto robado en el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco de Montevideo, supo Sputnik.

    "Entre los lotes de la subasta (de la casa de remates Zorrilla) se encontraba una pieza que se asemejaba a la que fue robada en 2015; se puso en conocimiento de la justicia y la magistrada (Julia) Staricco determinó que había motivos suficientes para secuestrar esta pieza e investigar para despejar dudas y dar garantías a todas las partes", dijo a Sputnik el presidente del Comité de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Uruguay, Nicolás Pons.

    En agosto de 2015, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) denunció que un ánfora de origen griego había sido robada en el Museo de Artes Decorativas-Palacio Taranco, por lo que ahora se investigará si se trata del mismo objeto incautado en dicho remate.

    Según una fuente de la casa de subastas Zorrilla, esa pieza llegó hasta firma porque "la trae en consignación una persona para el remate".

    "Aparentemente, una pieza habría sido robada de ese museo; la explicación (de Interpol) para frenar el remate fue que van a estudiar las piezas (pues) llamó la atención que en Uruguay hubiera objetos de tan alta calidad", señaló a esta agencia la fuente que no quiso ser identificada.

    En la intervención de Interpol y de los técnicos del MEC, continuó Pons, se detectó que el origen de otras piezas arqueológicas de la subasta también era dudoso, por lo que se procedió a inhabilitar el remate de todas ellas para que sean investigadas.

    "Para el tipo de remate que suele haber en las casas del rubro en Montevideo, había elementos cuyo valor destacaba en comparación con otras subastas", aclaró Pons, también director del área de Cooperación Internacional del MEC.

    Se trata de cerca de 60 objetos arqueológicos que se encuentran bajo custodia del Ministerio del Interior y con el resguardo de los técnicos del MEC.

    Las autoridades de Interpol se excusaron de dar declaraciones hasta que concluya la investigación.

    Además:

    Arqueólogos chinos descubren más de 10.000 piezas arqueológicas de más de 300 años
    Descubren altar inca que se creía destruido en Perú
    Museo uruguayo viaja a Rusia para mostrar la herencia guaraní
    Etiquetas:
    incautación, subasta, arqueología, Interpol, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik