En directo
    Pancartas de protesta en el Bosque de Bialowieza, Polonia

    Polonia pide excluir el Bosque de Bialowieza de la lista del Patrimonio Natural de la Unesco

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Cultura
    URL corto
    0 01

    VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Medioambiente de Polonia, Jan Szyszko, solicitó a la Fiscalía que consiga la exclusión del Bosque de Bialowieza de la lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    "En 2014, en violación del derecho internacional, el Bosque de Bialowieza fue inscrito de manera ilegal en la lista del Patrimonio Mundial Natural de la Unesco", dijo Szyszko en declaraciones transmitidas por la cadena TVN24.

    Añadió que después de la inscripción resultó imposible tomar medidas necesarias establecidas por la Unión Europea para proteger los bosques ya que las reglas de la Unesco prohíben cualquier intervención humana, lo que provocó la muerte de numerosos árboles "a causa de diversas enfermedades y por el impacto de los insectos".

    Para resolver estos problemas Szyszko propuso inscribir el Bosque de Bialowieza en la lista del Patrimonio Cultural y Natural de la Unesco al excluirlo de la del Patrimonio Mundial Natural.

    Esta iniciativa fue criticada por la oposición polaca; uno de los diputados opositores Slawomir Nitras destacó que "el Bosque de Bialowieza es un símbolo y patrimonio material de la humanidad y de los polacos".

    Previamente, Polonia anunció la tala de una parte del Bosque de Bialowieza que no pertenece al territorio de la reserva, debido a la lucha sin éxito de los guardias forestales contra los comejenes que dañan los árboles.

    El territorio del bosque está dividido entre Polonia y Bielorrusia, donde también es un parque nacional.

    Lea más: Tres vedados rusos engrosan la red de reservas de biosfera de la Unesco

    En la parte bielorrusa del bosque fue firmado el 8 de diciembre de 1991 el Tratado de Belavezha que declaró el cese de la existencia de la Unión Soviética.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia, uno de los pilares de la Unesco
    Se abordará en Teherán desminado de monumentos del patrimonio cultural de la Unesco
    Directora Unesco: "La minería impacta tanto en el agua, que aunque esté ahí, no se puede usar"
    La Unesco llama a proteger el patrimonio de la humanidad en Siria
    Sputnik Radio recibe un diploma de la Unesco
    Etiquetas:
    bosque, UNESCO, Polonia