11:38 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Cultura
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Con la renuncia al alfabeto cirílico en las exrepúblicas de la desaparecida Unión Soviética se pretende alejarse de Rusia y de su cultura, sostiene el representante plenipotenciario del presidente de la autoproclamada República Moldava de Transnistria, Alexandr Karaman.

    Casi todas las exrepúblicas soviéticas al independizarse aprobaron la ley del idioma proclamando la lengua de la nación titular como la única legítima, negando al ruso el estatus de idioma cooficial e incluso del de trato entre naciones.

    "Eso se hace con el único objetivo de apartar a estos pueblos de Rusia y de la cultura rusa", afirmó Karaman al intervenir en la mesa redonda "En la encrucijada de las culturas: diálogo intercultural en el espacio euroasiático".

    Uzbekistán, Turkmenistán y Azerbaiyán efectúan el traspaso del alfabeto cirílico al latino.

    El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, encargó en abril pasado al Gobierno preparar el gráfico de paso del alfabeto cirílico al latino, recordando que ya en 2012 fue aprobada la estrategia "Kazajistán de 2050" que incluye el plan de pasar a la escritura latina hacia 2025.

    Además:

    ¿Sabes qué idiomas hablan los principales políticos del mundo?
    El idioma más extraño del mundo (vídeo)
    Una 'niña prodigio' rusa de 4 años que habla siete idiomas causa sensación en la red (vídeo)
    Etiquetas:
    alfabeto cirílico, cultura, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook