América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sputnik celebra los 50 años del rock argentino con exponentes de la música en el país

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresLa cantautora Hilda Lizarazu se presenta en Rosario, Argentina
La cantautora Hilda Lizarazu se presenta en Rosario, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
León Gieco, Raúl Porchetto, Hilda Lizarazu, Peteco Carabajal, Lito Vitale y Jairo rememoraron a Sputnik los 50 años de la grabación de 'La balsa', canción que marcó un hito en la producción de rock en el idioma castellano.

En Argentina no hay quien no conozca 'La balsa'. Esa canción que hizo historia un 19 de junio de 1967 y es considerada como "la piedra fundamental" del rock argentino e incluso de todas las músicas del estilo originalmente compuestas en español. Sputnik entrevistó a una serie de artistas de renombre para celebrar la fecha en la que, precisamente 50 años atrás, el tema de autoría de Litto Nebbia y Tanguito fue grabado por su banda, Los Gatos.

La letra traduce el anhelo por un mundo distinto y el sentimiento de angustia de la juventud de una década de ebullición política a nivel mundial en plena Guerra Fría. En aquel momento, Argentina atravesaba un regimen dictatorial.

Una publicación compartida de Jonathan Cala (@jonathancala) el 14 de Ene de 2017 a la(s) 3:32 PST

La historia de 'La balsa' remonta a mayo de aquel mismo 1967, cuando los dos amigos se reunieron una noche en el baño del mítico bar La Perla del Once. El establecimiento ubicado en la esquina de las calles Rivadavia y Jujuy, en Buenos Aires, fue el punto de encuentro de la efervescencia musical de varias generaciones y ha sido reconocido por las autoridades capitalinas por su aporte cultural.

Lo único que queda del mítico Bar "La Perla" de Once… #CunaDelRockNacional #AquellosBellosAños #RockNacional #LaBalsa #Literatura

Una publicación compartida de Eugenia… 🌸 (@eugenia_melcon) el 11 de Mar de 2017 a la(s) 11:16 PST

Allí escribieron los versos de la obra que fue lanzada el 3 de julio de aquel año. A la época, vendió más de 200.000 copias y abrió las puertas a toda una oleada de talentos que surgieron después.

👏👏👏

Una publicación compartida de Rodrigo Fernando (@rody_81) el 23 de Mar de 2017 a la(s) 12:45 PDT

Sputnik conversó en exclusiva con seis exponentes de la música argentina sobre la importancia de esa canción y los 50 años del rock argentino.

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresLeón Gieco en el festival Voy por la Paz, en Rosario, Argentina
León Gieco en el festival Voy por la Paz, en Rosario, Argentina - Sputnik Mundo
León Gieco en el festival Voy por la Paz, en Rosario, Argentina
1. León Gieco. El compositor de 'Solo le pido a dios' es considerado como "el Bob Dylan argentino". A su juicio, 'La balsa' cambió completamente la escena artística de la época y destacó a Argentina como un país cuya producción cultural es caracterizada por la presencia de cantautores, diferentemente de muchos intérpretes que no componen sino solo cantan. "Antes la música era como muy romántica o paisajista, pero esta no, era una letra muy hippie. Fue un éxito enseguida, una canción que todos adoptamos y todos le debemos a Litto Nebbia, al inventor de los inventos, porque fue el primero que sacó una canción con una letra que era muy diferente a las otras", dijo a Sputnik.

Lea más: León Gieco canta a Sputnik

"Es un tema precioso y con una letra increíble. Es el comienzo del rock argentino. Si vos considerás que el comienzo del rock fue con los Rolling Stones y los Beatles, ellos no componían como Litto Nebbia. Compará la letra de Lito Nebbia con una de los Beatles y parece una letra tonta la de los Beatles. Tampoco nos vamos a despreciar la magia que hubo allí con los Beatles (…), pero a nivel literal la letra de 'La balsa' es superior. Y si hay una característica importante dentro del rock argentino es que todos son autores, y tiene su valor en el mundo porque después de Estados Unidos e Inglaterra el país donde se elaboró el rock fue Argentina, copiado después por los españoles y los mexicanos", evaluó Gieco en español rioplatense.

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresRaúl Porchetto se presenta en Rosario, Argentina.
Raúl Porchetto se presenta en Rosario, Argentina. - Sputnik Mundo
Raúl Porchetto se presenta en Rosario, Argentina.
2. Raúl Porchetto. Entre los pioneros del rock argentino se encuentra Porchetto, que estalló en 1972 con su primer álbum, 'Cristo rock', con la participación de Charly García en los teclados.

"'La balsa' fue la piedra fundamental del rock no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica. [Fue] una canción emblemática y generó todo ese movimiento, esa trova que fue llamada el rock argentino. Desde ese lugar se abrió espacio para un montón de artistas, compositores, letristas y músicos de una calidad increíble", afirmó a Sputnik.

3. Peteco Carabajal. Hijo del considerado "padre de la chacarera", Carlos Carabajal, Peteco se convirtió en un ícono de la música folklórica argentina. Tuvo canciones suyas interpretadas por Mercedes Sosa, con quien grabó dos discos y se presentó de gira por Europa durante tres años.

"'La balsa' ha sido una canción que en un principio ha surgido como una canción más, pero creo que la importancia la tiene por la permanencia y en lo que de alguna manera ha acompañado la historia y el proceso de un pueblo, sobre todo el autor Litto Nebbia, que ha sabido interpretar en ese momento algo importante que era el hecho de poder cantar rock en nuestro idioma. Es una canción fundamental", declaró a Sputnik.

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresEl pianista y productor musical Lito Vitale se presenta en Rosario, Argentina.
El pianista y productor musical Lito Vitale se presenta en Rosario, Argentina. - Sputnik Mundo
El pianista y productor musical Lito Vitale se presenta en Rosario, Argentina.
4. Lito Vitale. El consagrado pianista y productor musical ha incursionado por diferentes estilos como jazz y tango. Ha compuesto bandas sonoras premiadas para el cine argentino y ha ayudado a lanzar a reconocidos artistas. Entre los galardones conquistados, obtuvo un Grammy latino en 2000 por el disco de tango 'Postales del alma', en un dúo con Juan Carlos Baglietto.

"'La balsa' es un tema emblemático porque es el primer tema que se grabó en castellano dentro del género rock. Es una canción compuesta por Lito Nebbia y por Tanguito, dos artistas muy importantes del rock. Lamentablemente Tanguito falleció al toque de sus comienzos, pero Nebbia dejó un montón de años de grandes creaciones, así que es una canción fundamental de nuestra música de rock y es una muy buena canción además. Es una edición del año de 1967, que cumple exactamente 50 años", remarcó a Sputnik.

5. Jairo. Dueño de una potente voz que lo consagró internacionalmente con interpretaciones en español, francés e italiano, también se ha destacado por sus grabaciones junto con el célebre Astor Piazzolla a principios de los años 1980. Jairo abrió una tierna y nostálgica sonrisa al rememorar, a pedido de Sputnik, los tiempos en que estalló 'La balsa'.

© Sputnik / Patrícia ÁlvaresEl cantante Jairo se presenta en Rosario, Argentina.
El cantante Jairo se presenta en Rosario, Argentina. - Sputnik Mundo
El cantante Jairo se presenta en Rosario, Argentina.

"'La balsa' está calificada como la piedra inicial, yo le llamo el rock 'all'uso nostro'. Es un rock a nuestra manera. Yo fui testigo de esto porque yo debuté cuando era chiquito en la escena musical, a los 15 años y ese año desembarcaron en Buenos Aires Los gatos salvajes, que después eran Los gatos cuando largaron 'La balsa'. Entonces prácticamente empecé a cantar con eso, con esa música, vi cómo surgía el éxito, vi cómo se llegaba a formar todo un movimiento del rock 'all'uso nostro' y esa canción era el emblema de todo eso", recordó el cantante.

6. Hilda Lizarazu. La cantante y fotógrafa se hizo conocida inicialmente como corista de la banda de Charly García hasta que se sobresalió y partió hacia una exitosa carrera solo. Lizarazu todavía no tenía 5 años de edad cuando 'La balsa' estalló en Argentina, sin embargo también compartió con Sputnik el cariño que le tiene al tema.

"Se la ha tomado como un bastión, es una canción muy simpática. La puse en mi último disco para revalorizar, conmemorar y homenajear estos 50 años del rock argentino", destacó la cantautora.

Sputnik conversó con el selecto grupo de músicos durante un festival en la ciudad argentina de Rosario, en el marco de las jornadas 'Voy por la paz', organizadas por la Fundación para la Democracia Internacional. Además de los artistas, el encuentro reunió, del 8 al 10 de junio, a académicos y activistas junto a cinco premios Nobel de la Paz: el defensor de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel (1980), el expresidente de Polonia Lech Walesa (1983), el expresidente de Costa Rica Óscar Aria Sánchez (1987), la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú (1992) y la abogada iraní Shirin Ebadi (2003).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала