16:23 GMT +317 Octubre 2017
En directo
    El cuadro 'Gernika' de Picasso

    Una impresionante muestra celebra los 80 años del Guernica (fotos)

    © AP Photo/ Alvaro Barrientos
    Cultura
    URL corto
    0 198 0 0

    Este año se conmemoran los 80 años de Guernica. Ocurrido el 26 de abril de 1937, el bombardeo a la ciudad vasca es considerado uno de los ataques más salvajes de la historia. Sputnik habló con Rosario Peiró, una de las directoras de la exposición Piedad y terror en Picasso: camino a Guernica en el Museo Reina Sofía de Madrid.

    La masacre fue perpetrada por la aviación nazi alemana en apoyo al general Francisco Franco. Fue el primer bombardeo aéreo sobre una población civil. Un hecho histórico que quedó inmortalizado en el cuadro que el pintor Pablo Picasso realizó a pedido de la Segunda República.

    La obra es considerada una de las más importantes del arte moderno. El mural del artista malagueño se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid. En el marco de la celebración de sus 80 años, la institución cultural organizó la exposición 'Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica', que estará abierta hasta el 4 de setiembre.

    "El planteo es mostrar la evolución del trabajo de Picasso desde los años 20 y su desembocadura en Guernica. Apuntamos mucho más allá del acontecimiento histórico. Indagamos en la estructura interna y el tratamiento de la pintura del artista fundamentalmente en los años 30 y un año después de Guernica, cuando todavía sigue trabajando con los mismos postulados", dijo a Sputnik Rosario Peiró, una de las directoras del proyecto.

    La exposición de Picasso cuenta con un total de 180 obras divididas en 10 salas, que recorren desde los años 20 hasta mediados de los años 40. Los cuadros no son solo del Reina Sofía. Además de las obras de fondo del propio museo, están las que pertenecen a 30 colecciones privadas e instituciones de todo el mundo: el Museo Picasso y el Pompidou, de París; el Tate Modern, de Londres; el MOMA y el Metropolitan de Nueva York.

    La muestra hace un recorrido por la evolución del trabajo de Picasso al considerar que Guernica fue la obra culmine de este proceso. "Lo que vemos es cómo la obra del artista evoluciona desde mitades de los años 20, hacia Guernica. Hay dos puntos de vista fundamentales, la concepción pictórica del espacio después del cubismo, y el tratamiento que tiene Picasso en su pintura del cuerpo y de la naturaleza. Eso se puede ver finalmente en Guernica como pico de una evolución", explicó Peiró.

    Guernica es una obra sobre el sufrimiento de madres, niños y animales. No hay hombres, solo aparece un guerrero en el suelo con una espada rota y una flor en su mano. En el cuadro se visualiza un cambio en el pensamiento del Picasso a través del tratamiento de la figura de la mujer. El pintor reinventa el modelo femenino que hasta entonces había llevado a sus cuadros.

    "Después del cubismo Picasso sufrió una crisis de cómo entendía la pintura y el papel del artista. Esa crisis se relaciona con la que está viviendo Europa en ese momento en el período de preguerra y guerra. Por otro lado hay una evolución en el trabajo de la figura de la mujer. Eso queda plasmado en la figura de Guernica de la mujer llorando, la que sufre. Esa es la imagen que ha quedado en nuestras retinas", añadió. Las figuras femeninas continuaron formando parte de la obra de Picasso.

    La muestra también hace un recorrido histórico de España en esos años. "Se puede ver en la obra de Picasso cómo esa situación histórica de guerra y de preguerra influye mucho en su manera de entender la pintura. Y por supuesto en el gran cuadro que es su obra más importante", indicó.

    En la exposición hay pinturas fundamentales como ‘Las tres bailarinas' de la TATE, o por ejemplo 'La mujer peinándose' del MOMA. Hay un dibujo pequeño que se titula 'Le crayon qui parle', de una colección privada. También hay dibujos de una extrema violencia del año 1934, contrapuestos a Guernica, y que vienen todos del Museo Picasso de París.

    El Museo también organizó otras actividades que se desarrollarán durante el año en el marco de este aniversario. "La exposición acaba en septiembre. Hemos hecho otro proyecto que tiene que ver con la historia del cuadro, con los avatares hasta su vuelta en el año 82, y después su instalación en el Reina Sofía en el 92. Para eso hemos hecho una pequeña exposición de todo este material de archivo, y estamos a punto de inaugurar una web específica sobre la historia del cuadro. Se va a publicar un libro que lee desde un punto de vista crítico toda esta historia, y hemos hecho dos grandes seminarios sobre la obra de Picasso y sobre Guernica en el Museo. Eso también tendrá una publicación on line. Nos quedan muchas cosas para celebrar este 80 aniversario", concluyó.

    Además:

    Artista paraguaya gana primer premio en pintura en feria de arte mundial en Rusia
    Una subasta de arte ruso celebrada en Londres recauda 5.2 millones de euros
    Concluye con éxito subasta de objetos de arte rusos en Nueva York
    Etiquetas:
    pintura, muestra, arte, artista, Pablo Picasso, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik