06:25 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Fachada principal del Teatro Solís

    La Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo visita el teatro más antiguo de Suramérica

    © Foto : Cortesía del Teatro Solís
    Cultura
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El próximo 5 de julio se presentará en el Teatro Solís de Montevideo la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, una de las más importantes en Europa y Rusia, que en su gira por América Latina solo visitará el Teatro Solís y el Teatro de las Condes en Santiago de Chile.

    El concierto, al cual invita Sputnik, es uno de los principales eventos del año para el Teatro Solís que, con más de 160 años de trayectoria, es el mayor referente de las artes escénicas de Uruguay y uno de los más relevantes de la América Latina. La orquesta, dirigida por el destacado maestro Juri Gilbo, se presenta en el marco de la conmemoración de los 160 años de relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay.

    "Es una orquesta de muy bien nivel, tiene una variedad de música y un acervo muy importante. Ya hay una gran expectativa y muchas entradas vendidas. Pensamos que va a ser una gran noche", dijo a Sputnik Daniela Bouret, directora general del Teatro Solís.

    Sala Principal del Solís Teatro Solís
    © Foto : Cortesía del Teatro Solís
    Sala Principal del Solís Teatro Solís

    Ubicado en el histórico barrio de Ciudad Vieja, a pocos metros del centro de Montevideo y de la rambla costera, el Teatro Solís es un símbolo patrimonial, cultural e histórico de Uruguay donde tienen lugar los principales acontecimientos de las artes escénicas nacionales e internacionales. Sus años de historia, su infraestructura cautivadora y sus propuestas artísticas de primer nivel lo convierten en una cita obligatoria para más de 35.000 turistas anualmente.

    Escenario de la Sala Principal del Teatro Solís
    © Foto : Cortesía del Teatro Solís
    Escenario de la Sala Principal del Teatro Solís

    Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Teatro Máliy
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Para el teatro no es una novedad la visita de artistas rusos y de otros países. En sus comienzos se destacan las presentaciones de las soprano Luisa Tetrazzini (1875) y Adelina Patti (en 1888) y de los tenores Francesco Tamagno (1896) y Enrico Caruso (1903). Años más tarde, el Solís recibió a músicos como Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Wanda Landowska, Jascha Heifetz, Andrés Segovia y Rudolf Firkusny.

    En cuanto a la danza, por su escenario pasaron destacados bailarines como Anna Pavlova, Isadora Duncan, Vaslav Nijinski, Antonia Mercé, Pastora Imperio y Vladimir Vassiliev. Las grandes noches del Solís no solo estuvieron a cargo de los músicos y los bailarines, ya que el teatro "tiene la peculiaridad de que no solamente es un teatro lírico, sino que desde su propia concepción está abierto a todas las orientaciones estéticas. Esto quiere decir que, además de la temporadas de óperas, conciertos y danza contemporánea, tenemos música popular y teatro", explicó Bouret. Entre las figuras de primera línea que actuaron se encuentran Sarah Bernhardt, Eleonora Duse, Margarita Xirgu, María Casares, Diana Torrieri, Vivien Leigh, Madeleine Renaud, Anna Proclemer, Ruggero Ruggeri y Louis Jouvet.

    Plafond de la sala principal del Teatro Solís
    © Foto : Cortesía del Teatro Solís
    Plafond de la sala principal del Teatro Solís

    Así como los artistas extranjeros dicen presente en el Teatro Solís, los espectadores también lo hacen. Según datos del teatro, en 2016 fueron 36.368 los extranjeros que lo visitaron, de los cuales 32.998 pertenecen a Latinoamérica y 3.370 al resto del mundo. La mayor cantidad de turistas son brasileños, que representan el 60% de las visitas, acompañados por los argentinos, los estadounidenses y los europeos. 

    Para ellos el teatro tiene propuestas especiales que van desde visitas guiadas en varios idiomas de martes a domingo en diferentes horarios, hasta una aplicación de realidad aumentada disponibles para todos los teléfonos móviles donde se puede acceder a fotografías, videos, información de la programación y visitas a todas las salas a través de la experiencia 360°.

    Las razones por las que los turistas se ven atraídos por el Solís son varias. Empezando por su diseño arquitectónico neoclásico que se conserva impecable y aún mantiene la mística de los grandes teatro del siglo XIX. Su sala principal tiene un diseño típico de teatro "alla italiana" y cuenta con un plafón realizado en 1909 y una araña de cristal Baccarat que data del año 1908 pero que luce como nueva.

    A su vez, su propuesta cultural va más allá de los espectáculos artísticos ya que el teatro se encuentra abierto todos los días ofreciendo cinco tipos de visitas guiadas, fotogalerías en todos los pisos, una sala de exposiciones y una mesa interactiva con documentación declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

    Bouret destacó que estas iniciativas son parte de la política cultural del Teatro que apunta a acortar las barreras materiales y simbólicas de accesibilidad a las artes escénicas. "Trabajamos en derribar esa propia segregación que muchas personas se hacen diciendo ‘esto no es para mí'", explicó.

    A las anteriores se les suman otros planes de acceso cultural como "Un Pueblo al Solís" donde pobladores de todas partes de Uruguay van al teatro, propuestas artísticas con audiodescripción y con lenguajes de señas para personas sordas y ciegas, el trabajo con personas privadas de libertad y con niños en escuelas.

    Entre su variada ofertas artísticas se destacan las actuaciones de sus elencos estables: la Comedia Nacional, que convierte a Uruguay en el único país latinoamericano con una compañía teatral propia, y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, actualmente bajo la dirección artística de la prestigiosa directoria brasileña Ligia Amadio.

    Lea más: Músico ruso recibe el premio Cubadisco y cautiva al público habanero

    En lo que resta del 2017, el Solís será sede del Festival Internacional de Artes Escénicas, del Cuarto Encuentro Internacional de Saxofones, del Ciclo Internacional de Piano y se presentará la Boston Philharmonic Youth Orchestra, la obra "La Ruta del Quijote" que viene de España y la compañía Teapot con la obra en inglés "The Taming" para adolescentes, entre otros interesantes espectáculos. Los amantes del ballet pueden disfrutar de las transmisiones semanales de los espectáculos del teatro ruso Bolshói.

    Además:

    Orquesta Nacional Rusa se acerca al lleno total en su último concierto en Bogotá
    La independencia es la clave de la Orquesta Nacional Rusa
    El director de orquesta Valeri Guérguiev conquista México (vídeos, fotos)
    Etiquetas:
    orquesta, espectáculo, teatro, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik