10:15 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Placa de la Casa Natal Che Guevara, en Rosario, Argentina.

    Rosario, la ciudad natal del "Che" Guevara

    © Sputnik / Patrícia Álvares
    Cultura
    URL corto
    Patrícia Álvares
    0 31

    A los 89 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara en la ciudad argentina de Rosario, Sputnik recorrió sus calles y conversó con los lugareños sobre el significado de su figura para la ciudad.

    Si esperas encontrar un museo y conocer más sobre la vida del argentino que se convirtió en mito tras participar en el comando de la Revolución cubana, tal vez no sea la mejor idea viajar a su ciudad natal. Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como "Che" Guevara, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario. Allí divide opiniones y las referencias al personaje han suscitado controversias.

    En la Plaza de la Cooperación, en la esquina de las calles Mitre y Tucumán, Sputnik encontró manchado el mural pintado por Ricardo Carpani con la imagen del Che a partir de la emblemática fotografía de Alberto Korda. También se puede leer la palabra "asesino" escrita en rojo dos veces, aunque esté algo borrada.

    En el pub Jekyll & Hyde, alrededor de la plazuela, la cantante Ada Villa explicó a Sputnik que los rosarinos se sienten más identificados con otros nombres conocidos que nacieron en la ciudad y no generan tanta polémica.

    "La parte artística y de deporte, que nos identifica a todos como argentinos, y en este caso como rosarinos, [Lionel] Messi, [Roberto] Fontanarrosa y Fito Páez, por ejemplo, son nombres que tratamos siempre de difundir, pero porque lo compartimos entre todos, es algo que todos tenemos en común. Independientemente de ideologías, son cosas nuestras, de Rosario", consideró.

    El mural de la Plaza de la Cooperación fue inaugurado en 1997 para rendirle un "homenaje en la ciudad al Che Guevara", según la Administración municipal. Cinco años antes, a poco de la instalación de una placa conmemorativa frente a la casa en la esquina de las calles Entre Ríos y Urquiza, donde 'Ernestito' nació, estalló una granada que destruyó la fachada del edificio. El atentado fue interpretado como un rechazo al líder revolucionario.

    • Fachada del edificio donde nació Ernesto Che Guevara, en la ciudad argentina de Rosario.
      Fachada del edificio donde nació Ernesto "Che" Guevara, en la ciudad argentina de Rosario.
      © Sputnik / Patrícia Álvares
    • Mural de Ricardo Carpani en homenaje al Che Guevara, en la Plaza de la Cooperación, Rosario, Argentina.
      Mural de Ricardo Carpani en homenaje al Che Guevara, en la Plaza de la Cooperación, Rosario, Argentina.
      © Sputnik / Patrícia Álvares
    • Mural iluminado en homenaje al revolucionario Che Guevara, en Rosario, Argentina.
      Mural iluminado en homenaje al revolucionario "Che" Guevara, en Rosario, Argentina.
      © Sputnik / Patrícia Álvares
    1 / 3
    © Sputnik / Patrícia Álvares
    Fachada del edificio donde nació Ernesto "Che" Guevara, en la ciudad argentina de Rosario.

    Actualmente, en la misma esquina se encuentra una discreta placa que se pierde ante el rojo de la fachada de una multinacional de seguros en la planta baja. Al otro lado de la calle Entre Ríos, la vendedora de un almacén frente a la 'Casa Natal del Che' contó a Sputnik que muchos visitantes se decepcionan al darse cuenta de que en el lugar no hay nada más que el cartel.

    "Mucha gente entra aquí a preguntar sobre el Che, los fines de semana más todavía, cuando están los turistas, sobre todo extranjeros, pero también algunos argentinos de otros lugares. Se lamentan, sacan fotos de lo que pueden de afuera porque en sí no hay nada. Debería haber algún museo, es una lástima porque viene mucha gente. Si vas a otros países ves las referencias del lugar y es lógico que la gente quiera saber más y llevarse un recuerdo", opinó María Celeste Espinosa.

    Para el jubilado Ricardo Serrano, es cierto que el significado del Che divide opiniones, pero muchos movimientos estudiantiles en la ciudad lo tienen como bandera. A su juicio, se trata de un ícono que sigue inspirando a muchos jóvenes.

    "Algunos lo tratan como un héroe y otros como una figura que no se merece esa palabra, sino guerrillero. Él luchaba por sus ideales, tiene seguidores acá, sobre todo en las facultades. A mí, personalmente… en mi juventud era una cosa, ahora a mis 65 años es otra, pero una persona que lucha por un ideal está bien. Él luchó por la libertad del pueblo americano. Estuvo por las naciones sudamericanas, luchó en la guerrilla y enseñó lo que era la revolución contra los dominantes, contra la oligarquía dominante", observó el rosarino.

    Desde la Municipalidad de Rosario, se promueve "La ruta del Che" como un paseo para los que llegan a la ciudad con ese fin. En el Parque Independencia se ubican dos momentos de su vida. Uno de ellos remite a la primera fotografía de "Ernestito" a los pocos meses de edad junto a sus padres.

    Más de 20 años más tarde, cuando emprendía su famoso viaje por Latinoamérica con su amigo Alberto Granado, el joven Ernesto retornó a su ciudad natal. Un paseo con las sobrinas de Granado cerca del lago del mismo parque quedó registrado en otra foto que está disponible en el lugar.

    En 2008, para celebrar los 80 años del natalicio del Che, 75.000 llaves de bronce fueron donadas y fundidas para convertirse en una escultura en las manos del artista Andrés Zerneri. El Monumento al Che se encuentra en una zona más alejada del centro en la esquina de las calles Buenos Aires y 27 de Febrero.

    El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto "Che" Guevara completa la denominada "Ruta del Che", promovida por la Municipalidad de Rosario. El espacio busca difundir el pensamiento y la cultura regional, además de reunir un archivo fotográfico y una bibliografía especializada en el revolucionario.

    El paseo merece una extensión por el Monumento a la Bandera Nacional y por la rambla de la ciudad, en la orilla del río Paraná, en donde se puede descubrir que, sea o no por el "Che", Rosario merece la visita.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vídeo: Publican una entrevista inédita del Che Guevara
    El Che, ícono de la revolución cubana, se estrena en un libro de cómics
    Vicepresidente de Cuba visitará en Bolivia el sitio donde mataron al Che Guevara
    Che Guevara es icono pop y símbolo de la libertad
    Etiquetas:
    revolución, nacimiento, homenaje, Ernesto Che Guevara, Argentina