América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamérica celebra los 50 años del lanzamiento de 'Cien años de soledad'

© AFP 2023 / Baltazar MesaGabriel Garcia Marquez, escritor colombiano (archivo)
Gabriel Garcia Marquez, escritor colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La literatura latinoamericana conmemora los 50 años de la primera edición de 'Cien años de soledad', la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, para lo cual se han desarrollado una serie de actos a nivel local e internacional que se extenderán a lo largo de 2017.

"Son pocas las veces en las que un libro genera esas manifestaciones de interés, lo que nos indica que estamos ante una obra que le importa a la gente, que le importa a los lectores no sólo de Colombia sino de América Latina, que ha calado hondo y que la gente la siente como suya", dijo a Sputnik Internacional Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el propio García Márquez.

Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
El mundo rinde homenaje a Gabriel García Márquez a los 90 años de su natalicio
La conmemoración de este martes corresponde a la fecha en la que se terminó de imprimir la primera edición de la obra, en Buenos Aires (Argentina), y cinco días después se lanzó a la calle, tiempo desde el cual se han vendido alrededor de 30 millones de copias de la obra en todo el mundo y se ha traducido a 35 idiomas.

Pese al tiempo y la incursión de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación este libro "sigue teniendo un valor y una importancia literaria y cultural altísima en la sociedad", destacó Abello.

Dentro de las celebraciones que ya se han llevado a cabo en los primeros meses de este año destacan las lecturas de fragmentos de la obra en España, en las cuales participó el propio ministro de Educación de ese país, Íñigo Méndez, y el expresidente del Gobierno español Felipe González, entre otros.

Gabriel José de la Concordia García Márquez - Sputnik Mundo
Economía
Circula en Colombia nuevo billete con la imagen de Gabriel García Márquez
Asimismo, en Managua (Nicaragua), en el marco del Festival Centroamérica Cuenta, que se llevó a cabo la pasada semana, el periodista y escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos y la periodista argentina Leila Guerrero resaltaron la importancia de García Márquez en la literatura latinoamericana.

Mientras, Buenos Aires adelanta los preparativos de la celebración que se realizará en esta ciudad entre el 8 de junio y el 13 de julio, y que contará con archivos fotográficos, obras plásticas y literarias en torno a "Cien años de soledad".

"La Beca Internacional de Periodismo Cultural García Márquez estuvo dedicada este año a la obra, y ese es sólo un ejemplo de las actividades que también mantendremos por lo que resta de 2017, en el cual prevemos desarrollar algunas actividades en Madrid y acompañaremos la celebración que hace la Biblioteca Nacional de Argentina sobre la obra cumbre de Gabo, indicó Abello.

Gabriel García Márquez en su visita a Moscú en el año 1987 - Sputnik Mundo
"'Cien años de soledad' es un clásico asimilable a un texto religioso"
Por su parte, el municipio de Aracataca (Magdalena, norte), de donde era oriundo García Márquez, celebrará este martes una serie de actividades culturales para rendir tributo al escritor y a su obra.

De acuerdo con la Alcaldía de Aracataca, la Universidad del Magdalena y diferentes gestores culturales, quienes han organizado la jornada, se realizará una maratón de lecturas de 'Cien años de soledad' con niños de las diferentes escuelas del municipio, donde también se presentarán obras de teatro inspiradas en diferentes obras del escritor y se hará una presentación de una orquesta sinfónica y una exposición de pintura de retratos del escritor.

Asimismo, se llevarán a cabo conferencias, talleres de literatura y pintura para niños, y exposiciones fotográficas, entre otra serie de actividades culturales que, según precisó la Universidad del Magdalena, se extenderán hasta el próximo sábado.

Lea más: 'Cien años de soledad', el libro que revolucionó América Latina

'Cien años de soledad' es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y la obra cumbre de García Márquez, distinguido en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала