20:39 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El logo de la Unesco

    Colombia presenta informe que rindió a la Unesco sobre políticas culturales

    © AP Photo / Jacques Brinon
    Cultura
    URL corto
    0 11

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia presentó el primer informe cuatrimestral que rindió a la Unesco y que da cuenta de las políticas que protegen y promueven la diversidad de las expresiones culturales en el país y que permitieron impulsar industrias como la del cine nacional.

    Durante el acto, en la sede de la Cancillería de Colombia, el Gobierno destacó que las políticas que ha desarrollado están "en sintonía con el objetivo de la Convención de la Unesco de 2005, que busca fomentar y difundir los contenidos, bienes y servicios culturales nacionales", informó el Ministerio de Cultura.

    En 2005 la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) aprobó la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de la cual forman parte 140 países y con la cual busca crear condiciones aptas para el libre desarrollo de la cultura mediante la creación, producción, distribución, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente.

    Colombia, por su parte, ratificó la Convención en 2013 con el fin de "lograr un equilibrio en el acceso de contenidos, bienes y servicios culturales de orden nacional frente al internacional", explicó el Ministerio.

    A través de estas políticas, destacó, se ha podido impulsar el marco legislativo para el desarrollo del cine, la política de emprendimiento y las industrias culturales, la política de comunicaciones, la ley de espectáculos públicos y las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras.

    De acuerdo con el Gobierno, gracias a sus políticas y a la ratificación del acuerdo con la Unesco los emprendedores culturales del país han tenido la posibilidad de acceder a recursos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, que financia proyectos en las áreas del emprendimiento y las industrias culturales en países en desarrollo.

    El informe divulgado constituye una herramienta para la generación de políticas por parte del Gobierno colombiano, al tiempo que servirá como un derrotero para trabajar en retos del sector cultural en la próxima década, indicó el Ministerio de Cultura.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia clausura rueda sudamericana de negocios de industrias culturales
    Biblioteca Nacional de Colombia abre conferencia sobre digitalización cultural
    Campaña cultural busca que colombianos escriban epitafios a la guerra
    Etiquetas:
    cultura, UNESCO, Colombia