A diario se piden autorizaciones para adaptar obras de Mario Benedetti, muerto hace 8 años

© AP Photo / Javier GaleanoUna foto de Mario Benedetti (archivo)
Una foto de Mario Benedetti (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fundación Mario Benedetti recibe a diario solicitudes de autorizaciones para adaptar obras del aclamado escritor uruguayo fallecido hace ocho años, pero aún "muy vivo", dijo a Sputnik la presidenta de la entidad, Hortensia Campanella.

"Casi diariamente viene alguna solicitud de distintos tipos de autorización, a veces es simplemente utilizar algunos versos, usar un poema completo, la musicalización de algún poema, la adaptación al teatro o al cine de alguna obra de Benedetti", dijo Campanella.

Homenaje a Mario Levrero a los diez años de su muerte - Sputnik Mundo
América Latina
Venden en Montevideo la biblioteca personal del escritor uruguayo de culto Mario Levrero
Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en la ciudad de Paso de los Toros en el centro-norte de Uruguay, y falleció el 17 de mayo de 2009 en su casa de Montevideo.

"Estamos muy satisfechos de que su obra esté tan viva, no solo aquí, ni en América Latina, sino en el mundo, sigue habiendo un gran interés por utilizar, musicalizar, adaptar al teatro y al cine sus obras, o sea que Mario está muy vivo", añadió.

Es probablemente el más famoso de los escritores uruguayos contemporáneos y algunas de sus obras alcanzaron récords de ventas no solo en Uruguay, sino en varios países de habla hispana.

Libros - Sputnik Mundo
Juan Rulfo, el escritor que dejó sin dormir a García Márquez
Poemas suyos fueron musicalizados por artistas muy populares, como el español Joan Manuel Serrat, y sus novelas y cuentos llevados varias veces al cine.

El filme argentino "La tregua", basado en su novela homónima, fue nominada al premio Oscar en 1974.

La creación de la Fundación fue voluntad del escritor uruguayo, que la dejó asentada en su testamento.

En noviembre de 2015 se inauguró su sede en Montevideo, donde funcionan un museo y una biblioteca que está "en proceso de ordenamiento", dijo Campanella.

"En su testamento él plantea la formación de la Fundación con determinados criterios: que ésta se dedique a los dos grandes temas que a él le preocuparon a lo largo de la vida, la literatura y los derechos humanos, y eso es lo que se ha estado trabajando", explicó la gestora cultural.

El poeta Evgueni Yevtushenko - Sputnik Mundo
Fallece a los 84 años el poeta ruso Evgueni Yevtushenko
Cada 14 de septiembre, día del nacimiento de Benedetti, la Fundación otorga el Premio Derechos Humanos.

"El incentivo a lo literario también ha sido a través de premios; primero fue de ensayo y este último año fue de poesía, en junio entregaremos el Primer Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti (en el que) salió elegido el libro de la escritora mexicana Julia Santibáñez", contó la presidenta de la Fundación.

El jurado internacional estuvo integrado por la poeta nicaragüense Gioconda Belli, el escritor uruguayo Rafael Courtoisie, la poeta cubana Nancy Morejón, el poeta chileno Elicura Chihuailaf y el poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez.

Gabriel García Márquez en su visita a Moscú en el año 1987 - Sputnik Mundo
Tres años sin Gabo: los homenajes al escritor colombiano en las redes sociales
El premio constituye la publicación del volumen en la editorial Planeta para el Cono Sur.

El Consejo de Administración de la Fundación también fue nombrado por el escritor en su testamento.

"Esperamos que la sede de la Fundación empiece a tener más vida y se hagan actividades", dijo Campanella.

En octubre, por ejemplo, y en coordinación con el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Montevideo, "se está planteando para el festival de teatro una serie de actividades en paralelo a la presencia de dos obras basadas en textos de Benedetti que vendrán del exterior, una de las compañías es española y la otra chilena", explicó.

Máquina escritora (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sara Bertrand, la escritora chilena que triunfa en el mundo de la literatura infantil
En la Fundación "hay un espacio, que yo no llamaría museo, en el que hay objetos que estaban en el despacho de Benedetti".

Ese espacio es para los visitantes que "llegan bastante principalmente del exterior; les resulta interesante ver cómo era su escritorio, su sillón con hamaca y algunos de sus cuadros".

El 19 de mayo habrá en la Fundación un homenaje a Benedetti, a ocho años de su fallecimiento, y al poeta y político cubano José Martí, al cumplirse 122 años de su muerte, que consistirá en la lectura de poemas de los dos literatos.

Sasha Tolstói, nieto del gran escritor ruso, visita la redacción de Sputnik en Montevideo - Sputnik Mundo
Sasha Tolstói, bisnieto del gran escritor: "A medida que pasan los años, me acerco a mis raíces y soy cada vez más ruso"
Fue un escritor, poeta y dramaturgo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también la poeta Idea Vilariño y el escritor Juan Carlos Onetti, entre otros destacados intelectuales.

Escribió más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

También trabajó como periodista; en 1948 fundó y dirigió la revista Marginalia y luego integró la redacción del semanario Marcha en el que llegó a dirigir la sección literaria.

Pasó varios años de exilio en Perú, Cuba y España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала