América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"'Cien años de soledad' es un clásico asimilable a un texto religioso"

© Sputnik / M. Yourtchenko / Acceder al contenido multimediaGabriel García Márquez en su visita a Moscú en el año 1987
Gabriel García Márquez en su visita a Moscú en el año 1987 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A 50 años de la publicación de la obra que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana, Sputnik dialogó con la escritora uruguaya Claudia Amengual, cuya última novela, Cartagena, es un homenaje a Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
El mundo rinde homenaje a Gabriel García Márquez a los 90 años de su natalicio
En 1967 un editor argentino llamado Francisco Porrúa recibió un manuscrito de un joven escritor desconocido para las masas, que empeñó sus últimas pertenencias para mandarlo por correo desde Barranquilla, Colombia. El autor era Gabriel García Márquez, ‘Gabo',  y el texto, aún sin nombre, pasaría a la posteridad como ‘Cien años de soledad'. Medio siglo después, celebramos el aniversario de una obra traducida a 39 idiomas, con 40 millones de ejemplares vendidos y una de las principales exponentes de la literatura latinoamericana.

© Foto : Lucía AlegreEscritora uruguaya Claudia Amengual
Escritora uruguaya Claudia Amengual - Sputnik Mundo
Escritora uruguaya Claudia Amengual

La licenciada en Letras y traductora Claudia Amengual escribió la novela ‘Cartagena', publicada en 2015, como un homenaje a Gabriel García Márquez. El libro "es una conmemoración a Gabo porque abrió las puertas para que la literatura latinoamericana fuera vista en todo el mundo. Puso el listón muy alto. Todos los que vinimos después tenemos la sensación de que hay que llegar a un punto que nunca vamos a alcanzar. Propuso una utopía literaria inalcanzable. Aún así hay que caminar para intentar llegar hacia él", dijo la escritora a Sputnik.

Un libro - Sputnik Mundo
Luis Noriega gana el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
El primer contacto de la autora con un texto del escritor colombiano fue durante su niñez. Eran tiempos de dictadura y los profesores "estaban acotados". Su maestro les había encomendado la tarea de hacer un árbol genealógico de la estirpe de los Buendía. Amengual recuerda ese encuentro como "una aproximación fría, sin la proximidad del goce, que es lo que propone el autor".

"Para un joven de 15 años leer este desborde de imaginación con una regla y un lápiz en la mano es matar la literatura y romper ese pacto ficcional que propone el autor desde el primer párrafo, donde él anuncia una propuesta de cosas reñidas con la física, la química. Dentro de ese mundo pide al lector que tome como real lo que sucede. Esto me volvio a pasar con muchos clásicos. El buen profesor de literatura es el que crea un lector para el futuro", indicó.

Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación Nuevo Periodismo lanza libro digital en honor a García Márquez
El primer libro de Gabo que disfrutó la licenciada en Letras, tiempo después, fue ‘Crónica de una muerte anunciada', al que considera la obra más perfecta de García Márquez desde el punto de vista técnico. Luego pasó por ‘El amor en los tiempos de cólera', que, para Amengual, es una de las novelas "más románticas que existe".

"Ya desde el título el autor plantea un oxímoron: lo divino por un lado y la enfermedad y la ira por el otro. Desde el inicio se diluye cualquier miedo a la cursilería", explicó. Para la novelista uruguaya, la lectura es una herramienta fundamental para crear pensamiento crítico y hacer a la humanidad más libre. "Sirve para votar, para cuando nos quieren vender cosas y podemos elegir y no porque nos lo imponen. Enseña a pensar", destacó.

El destino la volvió a cruzar con ‘Cien años de soledad', que hasta el día de hoy "sigue siendo un reflejo fiel de América Latina. Es un libro asimilable a un texto religioso, con un Génesis y un Apocalipsis. Su lectura es universal. Macondo se crea y se destruye a lo largo de sus páginas. Es un encadenamiento de alegorías que puede dar interpretación a ideas filosóficas complejas", aseveró.

Gabriel García Marquez - Sputnik Mundo
América Latina
Gabriel García Márquez descansará, en cenizas, en Cartagena de Indias
Sin embargo la escritora recomienda sumergirse en sus páginas con una "mirada de niño", ya que García Márquez es "disfrute puro". "Macondo es un estado del alma, primero para el autor y después para todos nosotros. Es nuestro mundo personal, interior. En un mundo globalizado, donde todos usamos la misma ropa, el mismo celular, consumimos lo mismo, tenemos que tener la rebeldía de preservar un reducto solo nuestro para forjar nuestra identidad. Si no, nos perdemos en una gran masa. Macondo es un ejemplo que nos puede ayudar a todos", consideró.

Destacó la obra completa del autor colombiano como "inmortal" y llamó a ‘Cien años de soledad' "un clásico", no solo por su permanencia en el tiempo sino por su capacidad para "resignificarse a través de los años".

"Aborda los grandes temas que angustian al ser humano. Gabo, ese autor inagotable, alguna vez dijo que no había una sola línea en su literatura que no fuera sacada de la realidad. Lo que ocurre es que él le imprimía magia", concluyó.

Escuche este tema y otros en el programa radial de Sputnik 'En Órbita'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала