En directo
    Cultura
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — De gauchos pamperos a la retirada de las tropas de Napoleón de Rusia, la pobreza infantil o la situación en las cárceles inglesas… no hay tema de actualidad que escapara al interés de Charles Dickens, según explica el coordinador de una exposición centrada en la obra periodística del autor de la literatura inglesa del siglo XIX.

    'Restless Shadow' (Sombra incansable), título de la muestra, reúne por primera vez ejemplares de revistas, recortes de prensa, documentos oficiales, carteles, retratos y objetos personales relacionados con la doble labor mediática —como periodista y como director de semanarios— que Dickens (1812-1870) desempeñó a lo largo de su carrera.

    Charles Dickens (archivo)
    © Foto : Cortesía Museo Charles Dickens
    Charles Dickens (archivo)

    La exposición se aloja en la casa museo del escritor en Doughty Street, la única de sus múltiples residencias londinenses que sigue en pie.

    La muestra, que incluye piezas únicas y simbólicas, está abierta al público desde este 9 de mayo hasta el 29 de octubre.

    "Se enfoca en la vida periodística de Dickens, que pasó veinte años dirigiendo una publicación semanal, con unos 500 colaboradores y tiradas amplísimas puesto que no solo se distribuía en Inglaterra, sino también en América del Norte y colonias británicas del momento", señala el académico.

    Dickens fue reportero parlamentario entre 1831 a 1834 mientras escribía su serie de viñetas humorísticas 'Esbozos' (firmadas con el seudónimo Boz) y antes de ganar fama y dinero como autor literario.

    De 1850 a 1870 dirigió dos semanarios —Household Words y All Year Round— cuyos contenidos se han digitalizado y pueden consultarse gratuitamente en la Dickens Journals Online, proyecto dirigido por el profesor Drew y su equipo en el departamento de Humanidades de la Universidad de Buckingham.

    All the Year Round (1870)
    © Foto : Cortesía Museo Charles Dickens
    All the Year Round (1870)

    "Como periodista muestra una faceta distinta, interesante y más diversa que la de novelista, con un estilo más corto, más denso, más impresionista e incluso más moderno", describe delante de la silla de madera en que Dickens corrigió miles de textos de colaboradores en su despacho de Wellington Street, cerca del Támesis.

    El catedrático de Literatura describe a Dickens como un director inteligente, práctico y exigente con todos sus autores, aunque fueran principiantes o del calibre de Wilkie Collins, autor de 'La dama de blanco'.

    "No temía corregir la obra de escritos importantes, cambiar sus frases o borrar párrafos, porque buscaba el tono y la imagen perfectos", recalca el experto.

    Entre los símbolos de la exposición destaca el bastón que utilizó en la última década de su vida el perspicaz cronista de los avatares de la sociedad británica.

    El bastón de Charles Dickens
    © Foto : Cortesía Museo Charles Dickens
    El bastón de Charles Dickens

    Dickens caminaba unos 15 kilómetros diarios observando el entorno y asimilando datos, impresiones e ideas que fluyeron de sus crónicas a los ensayos y las obras de ficción.

    'Restless Shadow' reivindica su papel como "pionero periodista de investigación" que en su incesante pasear penetrabra como una sombra "cualquier lugar al amanecer, bajo la luz de la luna, de la chimenea o la vela… en el teatro, palacio, Parlamento, prisiones, sindicatos, iglesias, ferrocarril…", según las propias palabras del escritor.

    Casa-museo de Charles Dickens en Londres
    © Foto : Cortesía Museo Charles Dickens
    Casa-museo de Charles Dickens en Londres

    De acuerdo con Drew, es difícil etiquetar a Dickens con los conceptos políticos actuales porque bandeaba de una posición a otra dependiendo de la causa que despertara su activismo.

    "Un día es de izquierdas y al otro de derechas, según el tema, pero en general era progresista, liberal y humanista, que buscaba a veces temas chocantes y sobre todo relacionados con la pobreza y la desigualdad social", explica.

    A nivel internacional discrepa con los que ubican al autor de 'Oliver Twist' entre los defensores a ultranza del Imperio británico.

    Manuscrito de Oliver Twist, página 29 (1837)
    © Foto : Cortesía Museo Charles Dickens
    Manuscrito de Oliver Twist, página 29 (1837)

    "Creo que su interés en el mundo trascendía y sobrepasaba la etiqueta de imperialista. Dickens buscaba cosas que le atraían y que considera que también interesarían a sus lectores, así publicó una serie sobre la vida de un gaucho en Argentina", recuerda en un casi perfecto castellano.

    El académico está convencido de que "no había nada en la vida contemporánea que no interesara" a Dickens, pero vacila a la hora de trazar paralelismos con la coyuntura actual.

    "Es imposible predecir si estaría a favor o en contra del Brexit, pero habría estado muy centrado en las elecciones de Francia porque era un francófilo que viajó mucho a Paris y admiraba la organización social y la planificación de las ciudades francesas", observa en su entrevista con esta agencia.

    El museo Charles Dickens de Londres posee la colección más grande acerca de la obra la vida del creador, con más de 100.00 manuscritos, obras impresas, fotografías, cuadros, esculturas, muebles, entre otros recuerdos.

    Casa-museo de Charles Dickens en Londres
    © Foto : Cortesía Museo Charles Dickens
    Casa-museo de Charles Dickens en Londres

    De los objetos personales sobresale el único traje de gala que se conserva del autor que en sus tres años de morada en Doughty Street completó 'Los Papeles póstumos del Club Pickwick', además de escribir 'Nicholas Nickleby' y 'Barnaby Rudge'.

    En la casa del barrio de Bloomsbury nacieron dos de sus diez hijos y murió su cuñada Mary Scott Hogarth.

    Además:

    Sasha Tolstói, bisnieto del gran escritor: "A medida que pasan los años, me acerco a mis raíces y soy cada vez más ruso"
    Jaime Bayly, el escritor que transformó sus fracasos en novelas
    Tolstói, Dostoyevski, Chéjov: ¿Quién es el mejor escritor ruso de todos los tiempos?
    Argentina inaugura una muestra inédita en homenaje al escritor Jorge Luis Borges
    Lanzan la reedición de dos libros del escritor chileno Roberto Bolaño
    Etiquetas:
    museo, Charles Dickens, Londres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook