17:39 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Un libro

    Festival literario en Colombia elige a los mejores escritores jóvenes de Latinoamérica

    CC BY 2.0 / g_leon_h
    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Los organizadores del Hay Festival, uno de los eventos literarios y culturales más importantes del mundo hispano, presentaron en la Feria Internacional del Libro de Bogotá la lista final de los escritores latinoamericanos de ficción, menores de 40 años, que harán parte del encuentro Bogotá39-2017.

    El encuentro "busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos", precisaron los organizadores en un comunicado.

    La primera versión de Bogotá39 se llevó a cabo en el año 2007, y ahora, con ocasión del décimo aniversario, se ha vuelto a organizar para impulsar el trabajo de 39 jóvenes autores, "ayudándolos a darse a conocer fuera de sus países e incluso (fuera) del mundo hispano".

    Así, la primera versión del encuentro permitió dar a conocer a quienes hoy en día son nombres consagrados de la literatura hispanoamericana, como Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Daniel Alarcón (Perú), Guadalupe Nettel (México) y Alejandro Zambra (Chile), entre otros.

    De acuerdo con los organizadores, precisamente fueron los propios participantes de la primera lista quienes recomendaron una preselección de autores para Bogotá39-2017, a los cuales "se les añadió una convocatoria abierta a editoriales en la que participaron más de 80, postulando en total más de 200 escritores".

    La selección final corrió a cargo de un jurado compuesto por los escritores Darío Jaramillo (Colombia), la periodista Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México), a quienes les correspondió la tarea de leer y dialogar sobre el trabajo de los postulados para seleccionar la lista definitiva.

    En esta ocasión, escritores de quince países de la región participarán del Bogotá39-2017, entre los que se encuentran autores de nacionalidades tan variadas como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    El proyecto culminará en enero de 2018, en el próximo Hay Festival Cartagena, y contará también con eventos en Medellín (noroeste), Bogotá y Riohacha (La Guajira, norte), en los que participarán los 39 autores seleccionados.

    En esos lugares presentarán y compartirán su trabajo en eventos para todas las edades en espacios públicos, centros culturales, colegios, universidades y bibliotecas de las ciudades colombianas que celebran el Hay Festival.

    Las obras de los 39 autores seleccionados harán parte de una antología que, con el apoyo del Hay Festival, se publicará en enero de 2018 por sellos independientes de varios países de manera simultánea, para lo cual los autores colaborarán en la edición con un cuento o un extracto de sus trabajos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Literatura rusa es protagonista en Feria del Libro de La Habana
    Presidente irlandés presenta una novela en Feria cubana del libro
    Feria Internacional del Libro de Santiago con acento digital
    Etiquetas:
    libros, festival, Colombia