América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buenos Aires celebra el libro, "herramienta fundamental de la cultura humana"

Síguenos en
Durante tres semanas, la capital argentina reúne a exponentes literarios de fama mundial, a miembros de la industria editorial y a más de un millón de visitantes que acuden a la Feria Internacional del Libro, un destacado acontecimiento en la esfera hispanohablante.

La Feria del Libro de Buenos Aires - Sputnik Mundo
La Feria del Libro de Buenos Aires otorga protagonismo al público juvenil
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, actualmente en su 43ª edición, es "la más antigua a nivel internacional que tiene América Latina", dijo a Sputnik Oche Califa, director cultural e institucional de este acontecimiento "muy esperado en toda la región". No es para menos: durante los 21 días que dura el evento, los visitantes tienen la oportunidad de estar a pocos metros de escritores laureados y consagrados.

Este año, en el marco de la feria disertaron dos premios Nobel de Literatura: el peruano Mario Vargas Llosa (2010) y el sudafricano John Maxwell Coetzee (2003). También estuvo el chileno Jorge Edwards, titular en 1999 del premio Cervantes —el máximo galardón de las letras en español— y la brasileña Nélida Piñón, consagrada con el premio Princesa de Asturias.

"Todo eso es indudablemente una forma de medir la importancia que tiene la feria, pero hay públicos para los cuales lo más importante no es eso. A lo mejor lo más relevante para los adolescentes lectores de sagas sea la llegada de Madeleine Roux de los EEUU, [autora de la serie de thrillers 'Asylum'], o de [la novelista romántica] Jojo Moyes de Gran Bretaña", agregó Califa.

Libros - Sputnik Mundo
'Leer es volar': Bogotá da inicio a la 30ª Feria Internacional del Libro
La llegada de plumas extranjeras no es el único atractivo de la feria, ya que los autores nacionales "tienen muchísima demanda, generan expectativa y son muy convocantes". En este grupo, el portavoz de la feria mencionó a la novelista Claudia Piñeiro y a Eduardo Sacheri, autor de 'La pregunta de sus ojos'. Este título fue llevado al cine por el cineasta Juan José Campanella y cosechó un Oscar en 2010 con el título 'El secreto de sus ojos'.

Buenos Aires es uno de los polos más importantes de la industria editorial en lengua española, que a criterio de Califa se caracteriza por "el grado de pluralidad" que la diferencia de otros lugares.

"Las dos cámaras que reúnen a los empresarios del ramo en la Argentina suman cerca de 400 firmas editoriales. Este grado de diversidad no es muy común en el resto del mundo y le da al país una característica muy grande, que por otro lado es una fortaleza. La diversidad que ese mundo productor garantiza lo vuelve fuerte frente a otros países también generadores de muchos libros y de mucha presencia en el mundo hispanohablante", comentó el entrevistado.

​La diversidad no solamente se traduce en la industria, sino en los públicos que asisten a la feria —organizada en el recinto ferial 'La Rural' de Buenos Aires— y en los eventos paralelos en toda la capital argentina.

"Nosotros hablamos de públicos en plural, porque esa es la realidad que tiene el libro. Es la herramienta fundamental de la cultura humana: todo lo que produce la humanidad está en un libro. En ese punto hay intereses y expectativas muy diversas. Podemos hablar de literatura, de divulgación científica, de religión, de política. Dentro de la literatura podemos hablar de lectores de poesía, de narrativa, de ensayo, de los que leen novelas, los que leen cuentos… estamos hablando de cosas muy distintas", expresó el autor.

Libros - Sputnik Mundo
Revelan el beneficio más inesperado de la afición a leer libros
La Feria inició el 27 de abril y se desarrollará hasta el 15 de mayo: 21 días a pura literatura que aglutinan a "más de un millón de personas", una marca que se ha superado hace varias ediciones. "Nada indica que vayamos a bajar de eso. Las fluctuaciones que tenemos una vez pasado ese número no son significativas", valoró Califa, autor de numerosos libros dirigidos sobre todo a jóvenes y niños.

Estos segmentos de la población dan un dato "alentador" para la industria editorial. Estos lectores "son los de mayor crecimiento" según las estadísticas de venta, "más allá de coyunturas difíciles" en materia económica, como ha atravesado Argentina hasta ahora.

Escuche la entrevista a Oche Califa y otros temas en el programa En Órbita, de Radio Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала