América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Youtuber, no. ¡Booktuber! Celebridades virtuales apasionadas por la literatura

© YouTube / raizarevelles99Raiza Revelles
Raiza Revelles - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik conversó con Raiza Revelles, la mexicana que supera un millón de seguidores en YouTube gracias a sus críticas literarias. Para muchos, los 'booktubers' son los únicos que pueden salvar la industria editorial al incentivar la lectura entre los más jóvenes.

YouTube - Sputnik Mundo
España
"El que quiera ser 'youtuber' por fama o dinero, que se busque otra cosa"
Los booktubers son las nuevas celebridades del mundo virtual. El término hace referencia a los youtubers, personas que alcanzan la fama con sus canales en la red social de vídeos. En este caso, se dedican al mundo literario y despiertan el interés por la lectura entre jóvenes internautas.

"Yo hago vídeos para conectar con lectores, amigos, gente con la que identificarme. Al principio estaba sorprendida con que la gente me reconociera en la calle, y con el tiempo eso fue aumentando", contó la booktuber mexicana Raiza Revelles al programa radial de Sputnik Zona Violeta.

Raiza Revelles, la booktuber que es un fenómeno popular

Con solo 24 años, Revelles es una de las principales exponentes de este fenómeno a nivel global. Su canal de YouTube tiene más de 1.100.000 suscriptores y "fue el primero de habla hispana en introducir los libros como un pasatiempo divertido que cualquier persona puede disfrutar". Así la describió el programa de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que Raiza fue invitada para participar en el III Encuentro Internacional de Booktubers.

Además, la booktuber oriunda de Monterrey ya tiene una novela publicada: 'Zelic, la nueva Tierra', en coautoría con el youtuber Sebastián Arango. "Cuando tenía 17 años quise escribir un libro, pero soy muy autocrítica y lo dejé", explicó y dijo que Arango la convenció de embarcarse nuevamente en ese plan.

"Él fue el gran motor de nuestra primera novela… Si ya de por sí el mundo a veces te quiere frenar, qué feo que seas tú el primero que se frene, ¿no? Eso me quedó de Zelic", reflexionó.

Respecto a su fama como youtuber literaria, Revelles afirmó que todavía le sorprende la cantidad de seguidores que ha alcanzado su cuenta. Todo comenzó en febrero de 2012, cuando descubrió la saga 'Cazadores de sombras', de Cassandra Clare. "Ninguno de mis amigos conocía estos libros, y pensé que tal vez en internet hubiese alguien que sí. Entonces agarré mi cámara y me grabé para comentarlos. Así empecé".

Zona violeta
Andreo Rowling, la booktuber fan de Harry Potter
Su gusto por la lectura fue incentivado desde chica. Tenía 7 años cuando su madre le regaló 'El Principito'. Desde entonces, tomó el hábito de contarle a ella la trama de cada historia que terminaba. Su género preferido es la ciencia ficción y sus autoras de cabecera son tres mujeres.

"Lo que sea que publique Cassandra Clare lo amo; vino a México, me tocó presentarla y fue lo mejor de la vida. También me pasa con Marissa Meyer y Marie Lu: cualquier cosa que saquen, lo busco y lo leo", remarcó.

Actualmente, la joven prepara su segundo libro, que pretende rescatar la idea que tuvo a los 17 años. "Es el libro que me sacó de mis sueños de ser escritora, por eso lo veo como un reto. Ahora sí lo voy a terminar y publicar", prometió. "Siempre me ha gustado escribir, desde chica hacía historias para mi hermana", recordó Revelles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала