Irina Bokova destaca papel del jazz en diálogo intercultural

CC0 / cojul / Jazz
Jazz - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, ponderó en conferencia de prensa la importancia del jazz para el diálogo intercultural y la dignidad humana.

"Para nosotros es no solamente una música hermosa, es un diálogo intercultural, un mensaje para la dignidad humana, para los derechos humanos, es un mensaje también para la modernidad, pero que toma sus raíces desde África, desde el Caribe, y otros países", aseguró ante casi un centenar de periodistas en el Hotel Nacional.

Saxofón - Sputnik Mundo
América Latina
Músico cubano: Día Internacional del Jazz es la realización de un sueño
A propósito de la jornada por el Día Internacional del Jazz, que culminará este domingo con un concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Bokova ofreció declaraciones junto a Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música; Tom Carter, director del Instituto Thelonious Monk, y los pianistas y compositores de renombre internacional Chucho Valdés, de Cuba, y Herbie Hancock, de Estados Unidos.

"Hoy día, el jazz es un lenguaje universal también para este diálogo, para la dignidad humana, que el mundo necesita tanto, con todas las oportunidades, pero también con muchos desafíos", insistió la Directora General.

Al agradecer el apoyo del Instituto Thelonious Monk desde la etapa de los preparativos de esta jornada y sus antecedentes en París, Osaka, Estambul, Nueva York y Washington, Bokova confesó que consideraron a La Habana una sede natural.

"No solo porque es una ciudad de música, de cultura, Patrimonio de la Humanidad tan importante para nosotros, una ciudad muy dinámica, sino porque Cuba celebra este año el aniversario 70 de su adhesión a la Unesco", dijo, y resaltó que en la isla radica la sede de la oficina regional para América Latina y el Caribe.

Festival Internacional Koktebel Jazz Party - Sputnik Mundo
Festival Internacional Koktebel Jazz Party
La directora destacó la presencia en el salón Taganana del Hotel Nacional del viceministro de Cultura cubano Fernando Rojas y reiteró su gratitud a esa cartera por todas las facilidades brindadas para el éxito de esta jornada global que involucra a urbes y villas de 190 países.

"Estoy muy feliz de estar aquí por séptima vez me parece desde que soy directora general de la Unesco, y esta es una ocasión muy especial porque es la celebración de la Jornada Internacional de Jazz en La Habana con personalidades eminentes como Chucho Valdés, gran compositor, artista, músico cubano, y Herbie Hancock, enviado especial de la Unesco para la diversidad cultural, Embajador de Buena Voluntad", concluyó Bokova.

El saxofonista Ornette Coleman - Sputnik Mundo
Muere la leyenda del jazz Ornette Coleman
Por su parte, el titular del Instituto Cubano de la Música, agradeció el respaldo de la Unesco y del Thelonious Monk para hacer realidad la gala, y explicó que lo que se verá mañana en el escenario del teatro Alicia Alonso es una ampliación de lo que sucede cotidianamente en Cuba.

"No hemos inventado un movimiento jazzístico para esta ocasión, sino que vamos a poner de relieve y en interacción con nuestros invitados de otras latitudes a todo el talento musical desarrollado por nuestro país en los años de revolución a través de su sistema de escuelas de arte, el gran motor de lo que artísticamente vamos a mostrar y venimos mostrando desde hace una semana", aclaró Vistel.

Ratificó el también pianista y compositor la voluntad de colaborar con la Unesco en otros proyectos similares a la gala que tendrá lugar este domingo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y que involucra a cerca de un centenar de artistas de todos los continentes.

La televisión nacional transmitirá en vivo este espectáculo y a través de Internet llegará al resto del mundo, según informaron los organizadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала